POSMODERNISMO Y SU INFLUENCIA EN LAS TRADICIONALES PRÁCTICAS Y ENFOQUES UTILIZADOS EN ORIENTACIÓN

Introducción
Cuando se nos propone reflexionar sobre el tema del Posmodernismo y suinfluencia en las tradicionales prácticas y enfoques utilizados en Orientación se me viene a la mente un par de preguntas, ¿qué es? ¿Dónde nace? ¿Cuál es su finalidad? y así, un sin números de preguntasque en la medidas de mis posibilidades iré planteando en el desarrollo de este ensayo.
Lo que se pretende en este ensayo es poder ver con una mirada un poco más amplia como nuestros alumnos debentomar decisiones en medio de este mundo, donde la sociedad reproduce su cultura (sus normas, sus reglas, la forma en que organizan la experiencia). El proceso de socialización, que se inicia dentrode la familia y continúa en la escuela, va formando el carácter de la persona, va modificando la naturaleza humana para adaptarla a las normas sociales.
La educación se ha transformado también,se ha tornado más permisiva, más tolerante a los deseos de los niños y los jóvenes. Ahora, los jóvenes siempre tienen la razón; si no quieren estudiar ni esforzarse, nosotros, como maestros, tenemosque idear nuevas técnicas para que ellos aprendan sin esfuerzo; hay que darles tiempo libre; hay que librarlos del trabajo y del arduo esfuerzo. La psicología ha virado hacia las terapias breves, loscursos de autoayuda, lo cognitivo-conductual: la cura inmediata es lo prioritario[1].
La pérdida de la familia es otro síntoma posmoderno.; estamos ya en ese maratón de las familiasuniparentales o reconstruidas. Lo posmoderno es no casarse, no comprometerse, pues lo valioso es lo que puede cambiarse por otra cosa; es la cultura de lo desechable tanto de los objetos como de las relaciones.Hay un aumento de estrés social[2].

Lo posmoderno ha llegado a la educación y a los jóvenes, y ha transformado su ideología en hedonista, que busca logros inmediatos. Cuando los jóvenes de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Posmodernismo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posmodernismo/89910.html

MLA

"Posmodernismo" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posmodernismo/89910.html>.

MLA 7

"Posmodernismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posmodernismo/89910.html>.

CHICAGO

"Posmodernismo." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posmodernismo/89910.html.