Post-Producción

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
POST PRODUCCIÓN
(Nicolás Bourriaud)

En este libro se hace la diferencia de los artistas que crean obras a partir de objetos ya producidos y los artistas que usan instrumentos de producción naturales. En dado caso los dos son consumidores y por lo tanto es un modo de producción. La apropiación, es en efecto el primer estadio de la post producción; ya no se trata de fabricar un objeto, sino deseleccionar uno entre los que existen y utilizarlo o modificarlo de acuerdo con una intención específica.
La post-producción alude a todas las operaciones realizadas sobre material grabado o existente: música, fotografías, video, película, pintura, etcétera. El "remix", la música realizada a partir de una música grabada, modifica la idea de hacer música en el sentido tradicional, a partir de lamateria prima.
Con el Pop art la noción de consumo constituía en cambio un tema abstracto ligado a la producción en masa, que sólo adquiría un valor concreto una vez que se vincule de nuevo con deseos individuales a comienzos de los años ochenta.
¿Por qué el mercado se volvió el referente omnipresente de las prácticas artísticas contemporáneas? En primer lugar, porque representa una formacolectiva, una aglomeración caótica, proliferante e incesantemente renovada, que no depende de la autoridad de un único autor: un mercado se constituye con múltiples contribuciones individuales. En segundo término, porque en el caso del mercado de pulgas se trata de un lugar donde se reorganiza más o menos la producción del pasado. Y por último porque encarna y materializa flujos y relaciones humanasque tienden a desencadenarse con la industrialización del comercio y la aparición de la venta por Internet.
A partir de fines del siglo XVIII, el término de mercado se ha alejado de si referente físico para designar más bien el proceso abstracto de la venta y la compra.
La obra de arte puede entonces consistir en un dispositivo formal que genera relaciones entre personas o surgir de un procesosocial.
Durante los años ochenta, la democratización de la informática y la aparición del sampling permitieron el surgimiento de un paisaje cultural cuyas figuras emblemáticas son los DJs y los programadores. Mientras que las recientes tendencias musicales han banalizado el desvío, las obras de arte ya no se perciben como obstáculos, sino como materiales de construcción. Cualquier DJ trabaja hoy apartir de principios heredados de la historia de las vanguardias artísticas: desvío, ready-mades recíprocos o asistidos, desmaterialización de la actividad.
Deejaying y arte contemporáneo son figuras similares.
Como Tiravanija, la mayoría de estos artistas no crean productos nuevos, sino “modelos de relación utilizando productos culturales preexistentes como instrumentos de vinculación entrelos individuos”. Según el autor, los artistas contemporáneos descifran las formas que produce el escenario global de la economía del mercado, a fines de producir líneas narrativas divergentes.
Bourriaud explora las semejanzas de las obras producidas después de los ‘80 describiendo y comparando las producciones más relevantes de la última década del siglo XX.

Bourriaud menciona a Duchamp comoprecursor por haber presagiado el nacimiento de una “cultura del uso” y destaca también al situacionismo y el documento publicado por Guy Debord en 1957 titulado "Informe sobre la construcción de situaciones", el cual “incita pues a utilizar las formas culturales existentes ‘negándoles su valor propio’ ”. Pero, comenta Bourriaud, que “si bien el desvió de las obras preexistentes es un procedimientoque actualmente se utiliza con frecuencia, los artistas ya no recurren a ello para ‘desvalorizar la obra de arte’, sino para hacer uso de ella…Los artistas ejecutan actualmente la post-producción como una operación neutra, de suma cero, allí donde los situacionistas tenían por objeto corromper el valor de la obra desviada, es decir, combatir el capital cultural”.
Nicolas Bourriaud coincide con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • post produccion
  • post-produccion
  • Post-Produccion
  • La Post-Producción
  • Pre Pro Y Post Producción
  • Manejo y post produccion de la imagen
  • Post producción fotográfica chase jarvis, español
  • POST PRODUCCION Y HERRAMIENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS