Postulado de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer postulado.
¿Interesan a los alumnos las materias escolares?

Muchos profesores entusiasmados con la materia que enseñan se sienten decepcionados por el poco interés que despierta en sus alumnos, incluso, sacan la conclusión de que lo característico de la juventud es no interesarse por nada.

Hay alumnos que se interesan en aprender, ellos comprueban que los alumnos con buenascalificaciones son los que juzgan interesantes las materias escolares y bastante importantes, como para entregarse a su estudio. El interés de los alumnos por las asignaturas es garantía de su compromiso con el estudio y, en consecuencia, de su éxito.

En esta hipótesis, el interés se centra más en la materia enseñada que en el modo de enseñarla.

Para tratar el tema del interés de los alumnos porel estudio de las materias escolares desde el punto de vista de la enseñanza, hay que recordar este principio básico: cuando se enseña, se enseña algo a alguien. Uno no puede contentarse con el dominio de ese «algo», de la asignatura; debe tener en cuenta a la persona a quien se enseña y, sobre todo, a las condiciones en que puede establecerse, de forma positiva, una relación entre la persona y laasignatura.

La relación de estudio parece que puede establecerse cuando la situación enseñanza-aprendizaje se ajusta a las tres condiciones siguientes:

1) La profesora o el profesor despierta y mantiene la atención de los alumnos.
2) El contenido se expone de forma que aparezca con sentido.
3) Los sentimientos del alumno se integran en la actividad de aprender.

Analicemos estascondiciones sin las cuales la enseñanza no puede llegar a despertar el interés de los alumnos por el estudio de las materias escolares.

El interés de los alumnos

Para interesar a los alumnos en el estudio, no basta con captar su atención, hay que lograr mantenerla. Un profesor, tiene que planificar la enseñanza de forma que establezca la relación de estudio entre la asignatura y el alumno.

Lastécnicas para excitar su curiosidad

No todos los individuos reaccionan de la misma manera en todas las circunstancias.
Yerkes y Dodson descubrieron una ley de la activación, es decir, una ley de la entrega a una acción en relación con el impacto de los estímulos. Constataron que, ordinariamente, cuando las personas se interesan por una actividad, su eficacia varía con la cantidad deestímulos presentes a un tiempo. Hay que alcanzar un determinado nivel de excitación para que la respuesta del individuo sea satisfactoria con relación a los estímulos actuantes.
En clase, hay que crear situaciones estimulantes para comprometer al alumno con su estudio, pero no tan excitantes que aparten del aprendizaje. Una clase debe, por consiguiente, comenzar suscitando la curiosidad. A partir de ahí,conviene recurrir a razonamientos brillantes o a prácticas de investigación.

Con el fin de controlar la atención de los alumnos, Klausmeier aconseja proceder de la manera siguiente:

• ofrecer estímulos nuevos con preferencia a utilizar los que ya son familiares al alumno.
• plantear interrogantes antes de aportar enseguida información.
• variar el ritmo o la intensidad de lacomunicación verbal.
• hacer que el alumno participe en la discusión o en el proceso de aprendizaje, mejor que exigirle su atención pasiva.
• responder a las intervenciones de los alumnos con el fin de cuidar su participación.

El profesor debe, pues, preocuparse por avivar la curiosidad utilizando algunas técnicas e intentar que esa curiosidad se dirija al aprendizaje logrando la participación delalumno en él.

La cantidad de contenido

No basta contar con la atención de los alumnos; además hay que conservarla, hay que mantener su interés. Por muy curioso que pueda parecer, las investigaciones han demostrado que hay que abarcar una abundante materia y seguir el ritmo más rápido que los alumnos pueda soportar para conseguir sostener su participación en el proceso de aprendizaje....
tracking img