Potencia aerobica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL Y DESARROLLO LA POTENCIA AERÓBICA EN EL FÚTBOL Prof. Wolfgang Fritzler Happach1

RESUMEN A partir de un análisis amplio de la importancia de la potencia aeróbica en el fútbol se describe una prueba sencilla para su evaluación que, a su vez, sirve como instrumento de control del desarrollo de la potencia aeróbica en un equipo de Segunda División Profesional del Club Universidad Nacional(Pumas) de México durante el Torneo de Apertura 2004. Posteriormente se presentan las experiencias prácticas (métodos y contenidos) del entrenamiento, así como la evolución de la potencia aeróbica en los jugadores del equipo. Como resultado principal se puede constatar que la potencia aeróbica es un componente de la preparación física del futbolista que es relativamente rápido de desarrollar y quepermite al jugador mantener su rendimiento deportivo en cuanto a la resistencia específica en el juego en un alto nivel, reduciendo los síntomas de la fatiga significativamente. El control constante del rendimiento aeróbico durante el proceso del entrenamiento y la evidencia sobre los avances de los jugadores favorecen una alta motivación para una parte de la preparación física quetradicionalmente presenta dificultades motivacionales en los jugadores de fútbol. PALABRAS CLAVE Resistencia aeróbica, potencia aeróbica, control del proceso de entrenamiento, pruebas físicas, métodos de entrenamiento. SUMMARY Based on an ample analysis of the importance of aerobic power in the practice of football soccer, we describe a simple evaluation test which also serves as an instrument to control thedevelopment of aerobic power. Our subjects were the members of a Professional Second Division soccer team belonging to Club Universidad Nacional Pumas de México (UNAM Football Club), which is part of the Mexican National Autonomous University (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM). This activity took place during the second season of the Mexican Football Championship in 2004. Later on, wepresent the practical experiences (contents and methods) of training, as well as the evolution of aerobic power in the players of this team. The main result confirms that aerobic power is one component in a soccer player’s physical training program which can be developed relatively quickly and it allows him to maintain his athletic performance level in terms of specific endurance in a high levelgame, while significantly reducing fatigue symptoms. The constant control of aerobic performance during the training process and the evidence of the players’ progress propitiate a highly motivational level of interest in this particular aspect of physical training which traditionally evokes little motivation in soccer players. KEY WORDS aerobic endurance, aerobic power, training process control,physical tests, training methods.
1

Investigador de la Asociación Mundial de Universidades para Estudios Científicos para el Fútbol. Anteriormente, Coordinador de la Preparación Física de las Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional de México (“Pumas”).

1. INTRODUCCIÓN La problemática del entrenamiento de la resistencia aeróbica en el fútbol se discute, desde hace varios años, de formacontrovertida. Es difícil transferir simplemente los métodos y medios del entrenamiento de atletismo al fútbol, como se viene haciendo tradicionalmente. Además, se pueden percibir diferentes escuelas en el mundo del fútbol profesional, especialmente una mexicana, una alemana, una argentina, una italiana, todas caracterizadas principalmente por sus propios enfoques en cuanto a la jerarquía de losfactores entrenables y a los métodos utilizados. Por eso, se describe en este artículo las experiencias del entrenamiento aeróbico con el equipo “Prepa Pumas” (Club Universidad Nacional) de la Segunda División de México durante la temporada 2004 (torneo de apertura). A partir de una prueba sencilla para la evaluación de la potencia aeróbica se describen los métodos y medios del entrenamiento...
tracking img