Prácticas musicales occidentales de los siglos xx y xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siglo XX se ha acentuado la tendencia a encumbrar la individualidad y la expresión personal que aparece en el romanticismo. Esto es resultado en parte de ciertas características de este siglo. La radio y la aparición de la fonografía han transportado la música de un extremo del mundo a otro. La velocidad de las comunicaciones hace posible que los oyentes puedan juzgar lasnovedades más rápidamente que nunca. El resultado de todo esto es que se valora más que nunca la originalidad y que la diversidad y el cambio rápido se han convertido en un rasgo distintivo de la música del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI.


Siglo XX

En la primera década, sobre todo como consecuencia del extremado cromatismo, algunos compositores escribieron en el atonalidad, o lacompleta ausencia de tonalidad central. El músico atonal más importante de esta época fue el austriaco Arnold Schönberg.

A comienzos de la década de los veinte Schönberg ideó el sistema dodecafónico. En el mismo, los doce sonidos en que se divide la escala se colocaban en una serie siguiendo un orden escogido por el compositor. Éste sólo podía utilizar esa serie o unas determinadas variaciones dela misma. Varios sonidos sucesivos pueden combinarse en acordes para evitar la repetición estricta de la serie como línea melódica. Schönberg pretendía impedir la vuelta a los modelos tonales en parte para organizar grandes espacios de música atonal con una metodología sistematizada.
La mayoría de los compositores del siglo XX han utilizado este sistema.

Otros estilos armónicos son lapolitonalidad o uso simultáneo de más de una tonalidad en una obra, y la modalidad o uso de modos y escalas del renacimiento y anteriores.
La música microtonal representada por el escritor checo Alois Hába, se basa en una concepción armónica, la octava se divide en más de los doce sonidos normales. Esto significa que algunas notas, llamadas microtonos, suenan un poco más agudos o graves cuando secomparan con los sonidos de la escala normal. Experimentos de este tipo son frecuentes en varias latitudes e incluyen en Latinoamérica el ejemplo del mexicano Julián Carrillo.
El neoclasicismo, aparecido en la década de 1920, es un estilo amplio que supone un retorno a la concepción clásica según la cual todos los elementos en una composición deben contribuir a la claridad de la estructura formal.Incluyó el uso de un sentido diferente de la tonalidad, por lo general avivado con la aplicación generosa del cromatismo y de las formas del barroco y del clasicismo. Los músicos más destacados de esta tendencia fueron Ígor Stravinski, Paul Hindemith, Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich.
A comienzos de 1948 el ingeniero francés Pierre Schaeffer y algunos compositores de París comenzaron a grabarsonidos de la calle para combinarlos. Al resultado lo llamaron música concreta porque tenía sonidos de la vida diaria y sonidos abstractos y artificiales producidos por instrumentos musicales. La música concreta marcó el comienzo de la música electrónica. En ella los equipos electrónicos, incluyendo los ordenadores o computadoras, se utilizan como generadores de sonidos para modificarlos y paracombinarlos. A finales de la década de los sesenta numerosos estudios en todo el mundo habían sido dotados de equipos electrónicos para uso de los compositores.
Otras dos innovaciones de la música del siglo XX son el serialismo y la música aleatoria. El serialismo se basa en el sistema dodecafónico. Se establece un orden para la sucesión de las diferentes figuras y para los niveles de intensidadsonora, así como para las notas. Todas estas filas se repiten durante el transcurso de una obra. Entre los compositores que utilizaron este sistema destacan Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Ernst Krenek y Milton Babbitt.
La música aleatoria abandona algunas características de la música de azar. El papel del azar puede tomar diferentes formas. Por ejemplo, durante el proceso...
tracking img