Prácticas Pedagógicas Motivadoras Para La Enseñanza Aprendizaje De Las Ciencias Naturales En Ii Ciclo.

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO FACULTAD DE EDUCACIÓN

Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia para ejercer la enseñanza de I y II Ciclos

Ejecución de prácticas pedagógicas motivadoras para mejorar la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en II ciclo, por medio de técnicas didácticas y juegos pedagógicos que favorezcan el aprendizaje de los alumnosde II Ciclo de la Escuela Lic. Carlos Luis Valverde Vega

Isabel Cristina Cubero Gómez
Cédula 1 0585 0870

Proyecto de graduación presentado ante el programa de Ciencias de la Educación como parte de los requisitos para optar por el grado de Licenciatura en Docencia

San Isidro de El General, diciembre de 2011

CAPÍTULO I
INTRODUCTORIO

A. EL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA
1.Antecedentes del problema

La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria, se ha planteado en el plano de su concepción más pasiva, no un planteamiento práctico de ella. Las ciencias naturales, como asignatura basada en la observación y desarrollo práctico, en realidad difiere abismalmente de la propuesta en los programas educativos del MEP y propuestas universales de su enseñanza.Costa Rica y en ella nuestra comunidad, no escapa de esta fallida metodología. La inexistencia de laboratorios, aulas con material específico e instrumentos; lleva a los docentes a desarrollar clases insípidas y fundamentadas en materiales fotocopiados, monocromáticos, más en el plano memorístico, que no va acorde al fin explorativo, experimental y vivencial de la asignatura.

Gran parte de lasituación, es apreciable en nuestro país, en la necesidad de personas capaces de considerar los problemas nacionales como propios, con una actitud crítica; llevando esto al ambiente educativo, para que a su vez proyecte sus logros a mayores posibilidades de desarrollo integral de sus habitantes, es necesario fortalecer la investigación científica, vista como una forma de asumir la vida; desatisfacer las necesidades básicas, aprovechando de forma racional la biodiversidad y recursos que la naturaleza pone a su alcance.

Es la edad escolar, por naturaleza, cuando el niño es inquisitivo, de incesante actividad, interactuando en su medio, en busca inicialmente de juguetes y objetos, alimentos, y más. No hay razón entonces de cuartar este natural proceder, sometiéndole a una “disciplina deaula” que más bien rompe con la interacción del niño, no permite la construcción espontánea de conocimientos, conceptos y capacidad para reconocer el medio en que se desenvuelve, y que será lo que lo guíe en la comprensión, adaptación y desenvolvimiento correcto en él; contribuyendo a su desarrollo intelectual, psicomotor y afectivo.

2. Justificación del proyecto
La razón de este proyecto,va con el objetivo de brindar el conocimiento real de las condiciones y limitantes en que se está desarrollando la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales en las escuelas. Con el desarrollo de este estudio, los docentes tendrán la oportunidad de replantearse su rol como facilitadores y los alumnos el suyo propio como sujetos protagónicos del proceso enseñanza-aprendizaje, que lespermita ser más creativos, activos y que los motive al logro de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que favorezcan una educación de avanzada en el campo científico.

Un punto importante en este proyecto es determinar comparativamente el enfoque tradicional y el enfoque constructivista en la enseñanza de la ciencia, analizando:
* papel docente
* papel de alumno
* materialesque se utilizan
* actividades
Debemos recordar que existe una relación de interdependencia entre los conocimientos científicos, los procedimientos que se utilizan para la consecución de éstos y como ingrediente indispensable la actitud, tanto hacia la investigación, como forma de hallar respuestas a las inquietudes acerca de la naturaleza.

Es necesaria una enseñanza de la ciencia más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • La enseñanza de las ciencias naturales en el primer ciclo
  • Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales
  • guias de aprendizaje para sociales y ciencias naturales primaria
  • Enseñanza I y II Ciclo
  • Ensayo Pedagógico. Enseñanza Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS