Practica de condensador horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Condensador vertical”
Integrantes de equipo:
* Bolaños Contreras J. I. Cabrera Mateos J. Concha Delgadillo L. O. García Mercado H.
Laboratorio de Operaciones Unitarias, Transferencia de Calor, UPALM, Zacatenco, cp:07730, México, DF, México.
Resumen:
En esta practica se llevara acabo la operación de un condensador vertical con el objetivo conocer y comprender mejor como es que se llevaacabo la transferencia de calor de un medio mas caliente a un medio mas frio, una parte importante en el análisis de este fenómeno es comprobar la relación que existe entre el coeficiente de película formado por la condensación que se da en la superficie exterior del tubo cuando esté entra en contacto con el vapor generándose una condensación, con respecto a el coeficiente a la transferencia decalor y posteriormente al calor total que hay ya sea en forma de calor cedido o absorbido.
Una vez obteniendo los datos alcanzando un estado de régimen permanente será como podremos obtener datos experimentales y así poder llevarlos al calculo para poder comprobar si dicha experimentación fue buena, tomando en cuenta todas las variables a utilizar un ejemplo la presión de vapor con la que sealimenta el sistema y el manejo de el porciento de rotámetro , dichos datos son muy importantes para que se mantenga una buena operación ya que de ahí se considera también el gasto masa de vapor y de agua.

Introducción:

Un condensador es un cambiador de calor que convierte el vapor de su estado gaseoso a su estado líquido, también conocido como fase de transición.
En la condensación ovaporización, las cantidades de calor involucradas para una libra de fluido son idénticas. Para fluidos puros a una presión dada, el cambio de fase de líquido a vapor o de vapor a líquido ocurre a una sola temperatura que es la de Saturación o de equilibrio. La vaporización o condensación de un compuesto puro se efectúa isotérmicamente, ya que los cambios de transferencia de calor ocurren a presiónconstante.
Condensación en película: En esta condensación las gotas son totalmente afines con la superficie, formándose así una película, a medida que se condensa el vapor, cubre la superficie, para ello se requiere vapor adicional para que se condense en la película y no en la superficie de condensación. Debido a la resistencia de la película del condensado a la transferencia de calor loscoeficientes de transferencia para la condensación por gota son de 4 a 8 veces más grandes que en película.
En el mecanismo de condensación en forma de película, se pueden realizar análisis matemáticos bien estructurados. Para ello Nusselt encontró teóricamente correlaciones que modelan la condensación en película con resultados que se ajustan bien a la parte experimental (laboratorio).
Entre los tiposde condensación más realizados se tienen:
- Condensación de vapores simples:
Vapor saturado: Puede existir una condensación parcial o total; también puede haber una condensación seguido de un subenfriamiento. Vapor sobrecalentado: Hay primero un de sobrecalentamiento y luego la condensación.
Condensación dentro de tubos: En esta se pueden presentar de sobrecalentamientos, condensaciones osubenfriamientos.
Condensación de mezclas de vapores con condensados inmiscibles.
Condensación de la unión y mezcla de vapores con gases no condensables.
Para algunos de estos tipos de condensación en la industria la mayoría de los condensadores son como un intercambiador (1-2) al que se le han hecho modificaciones.
Los condensadores más empleados en la industria son:
· Condensadores parciales: seemplean cuando se desea en un proceso condensar una porción del vapor que se utiliza.
· Condensador de superficie: es un aparato tubular, empleado especialmente para condensar el vapor de agua.
· Condensador de reflujo: se maneja en un circuito cerrado para mantener una mezcla líquida en su punto de ebullición hasta completar una reacción química si es este caso, ó tratar de concentrar una...
tracking img