Inversion extranjera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus Nuevo Laredo



NOMBRE DE MATERIA:
ECONOMIA

“Inversion Extranjera en Mexico”

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 9 de Octubre de 2010

ÍNDICE

1. Resumen……………………………………………………………………………3

2. Introducción……………………………………………………………………..…3

3. Naturaleza y dimensión del tema de investigación

3.1 Marco Contextual…………………………………………………..………….4

3.2Antecedentes……………………………………………………..……………5

3.3 Planteamiento del problema………………………………..………………...6

3.4 Objetivo de la investigación…………………………………….…………... 6

3.5 Justificación…………………………………………………………..………..6

4. Marco teórico………..………………………………………….………….………7

5. Desarrollo de la investigación..……………………………………………….9

6. Resultados, Comparación y Análisis………………………………………..12

7. Conclusiones…………………………………………………………………….12

8. Bibliografía……………………………………………………………………......13
.1. Resumen
Durante esta investigación usted podrá encontrar un análisis del comportamiento de las inversiones extranjeras en el pais. sabrá a conciencia los efectos que tiene este fenómeno en nuestra gente, en los recursos gubernamentales y hasta en las relaciones comerciales a nivel global.

2. Introducción

En el presente documento podremos ver un pequeño análisis sobre la inversiónextranjera en el pais. La Inverision extrajera ha disminuido considerablemente los últimos 5 años. Son datos alarmantes pero toda una realidad, el poderío asiático ha victimizado a esta nación desde hace ya algunos años; sin embargo, eso no es lo peor, otros países de los considerados “emergentes” han hecho acto de presencia, a pesar de las adversidades e inestabilidades de los mercados internacionales:Así, y basado en los datos (históricos y recientes) que se mostrarán a través de este trabajo, usted podrá imaginar y adentrarse en el “tsunami” que representa las inversión extranjera en México y como se ha ido comportando durante el tiempo.

Sin embargo, no hay que olvidar que un pueblo que no conoce su pasado, no va a comprender el presente; ni mucho menos establecer una relación denegocio/ganancia con el futuro inmediato.

Por ultimo hablaremos de las oportunidades que tiene México para atraer inversión extranjera.

3. Naturaleza y dimensión del tema de investigación

3.1 Marco contextual
México se encuentra sumido dentro del efecto global que ha traído la recesión mundial que nos ha afectado desde Octubre del 2008; y con ello, ha sido víctima de problema inherentes a estasituación: fluctuación del tipo de cambio, inflación, desempleo y mala distribución del ingreso.

Entre los principales factores causantes de dicha crisis estarán los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria yde confianza en los mercados. [1]

Y si bien se menciona que ha sido alrededor del orbe, México ha tenido sus efectos particulares como consecuencia de este fenómeno macroeconómico: Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la caída en las remesas provenientes de los emigrantes (segunda fuente de divisas después del petróleo) producto de ladesaceleración de la economía norteamericana, hizo que el efecto del sueño americano inverso impactara todos los sectores de la economía.

El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año (2009), comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y 336 mil personas se quedaron desempleadas en dicho período.

De igual forma, las finanzas públicasse vieron golpeadas por esta situación: La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligo a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar...
tracking img