Practica de la aspirina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1: Elaboración de la aspirina.
El ácido acetilsalicílico(ácido 2-etanoiloxibenzenoico) conocido como aspirina, se sintetiza mediante la esterificación del ácido salicílico(ácido2-hidroxibenzenoico) y el anhídrido acético en presencia de ácido sulfúrico concentrado, de modo que el anhídrido acético va reaccionando con el agua que se produce en la reacción de esterificación, formándoseácido acético. Esto favorece el desplazamiento de la reacción hacia la derecha. Al sintetizarse el ácido acetilsalicílico se necesita cristalizarlo para eliminar las impurezas que contiene. Esto deberealizarse una o más veces.
El ácido acetilsalicílico es vendido con el nombre de aspirina por la casa Bayer, y es uno de los medicamentos más consumidos en el mundo. Fue sintetizado a finales delsiglo pasado por el químico alemán Félix Hofmann. Tiene propiedades analgésicas(mitiga el dolor) y antipiréticas, es decir, reduce o elimina la fiebre. Se administra oralmente al absorberse bien por eltracto gastrointestinal, y presenta algunas desventajas, como la disminución de la coagulación de la sangre y la irritación de la mucosa gástrica, por lo que esta prohibido para pacientes con úlcera.Material necesario:
2 matraces Erlenmeyer de 100 ml, probeta de 10 ml, espátula, embudo, kitasato, embudo cónico, baño de vapor, varillas de vidrio, aparato de punto de fusión, 2 tubos de ensayo, vasode precipitados de 100 o 250 ml.
Productos a utilizar:
Agua destilada, 5 g de ácido salicílico, 10 ml de anhídrido acético, 2 ml de ácido sulfúrico concentrado(H2SO4) al 85%, acetato de etilo,sulfato magnésico anhidro y una disolución acuosa de tricloruro de hierro al 1%(50 mg de FeCl3 en 5 ml de agua).
Proceso:
Primero colocamos 5 gr de ácido salicílico en un matraz de 100 ml, y luego leagregamos 10 ml de anhídrido acético junto con entre 6 y 8 gotas de ácido sulfúrico concentrado. Mezclamos suavemente y calentamos durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, veremos que el contenido del...
tracking img