Practica de laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Ingeniería Electrónica

Optoelectrónica

Catedrático: Dr. Jorge Luis Camas Anzueto

Practica No. 3: uso del laser

Equipo 8:
Amador Pérez Alberto Miguel Ángel González Mendoza Sixto XavierGonzález Trujillo Miguel
Gutiérrez Sánchez José Juan HernándezTrejo Agustín Santiago Aguilar Jorge Luis Zarate Pérez Juan Carlos

Tuxtla Gutiérrez A 19 de mayo del 2010

OBJETIVO
Observar el funcionamiento deun laser y la reacción con el medio

INTRODUCCIÓN
Un láser es un aparato (o dispositivo) que produce un tipo muy especial de luz.

MARCO TEORICO
Láser es un acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Emisión de luz por emisión estimulada de radiación). La energía generada por un Láser está dentro de la porción óptica del espectro electromagnético

FÍSICA DELLASER

De forma general los láseres constan de un medio activo capaz de generar el láser. Hay cuatro procesos básicos que se producen en la generación del láser, denominados bombeo, emisión espontánea de radiación, emisión estimulada de radiación y absorción.

Bombeo
Se provoca mediante una fuente de radiación como puede ser una lámpara, el paso de una corriente eléctrica o el uso de cualquierotro tipo de fuente energética que provoque una emisión.

Emisión espontánea de radiación

Los electrones que vuelven al estado fundamental emiten fotones. Es un proceso aleatorio y la radiación resultante está formada por fotones que se desplazan en distintas direcciones y con fases distintas generándose una radiación monocromática incoherente.

Emisión estimulada de radiación

La emisiónestimulada, base de la generación de radiación de un láser, se produce cuando un átomo en estado excitado recibe un estímulo externo que lo lleva a emitir fotones y así retornar a un estado menos excitado. El estímulo en cuestión proviene de la llegada de un fotón con energía similar a la diferencia de energía entre los dos estados. Los fotones así emitidos por el átomo estimulado poseen fase,energía y dirección similares a las del fotón externo que les dio origen. La emisión estimulada descrita es la raíz de muchas de las características de la luz láser. No sólo produce luz coherente y monocroma, sino que también "amplifica" la emisión de luz, ya que por cada fotón que incide sobre un átomo excitado se genera otro fotón.
Absorción

Proceso mediante el cual se absorbe un fotón. Elsistema atómico se excita a un estado de energía más alto, pasando un electrón al estado metaestable.

Este fenómeno compite con el de la emisión estimulada de radiación.
Los Láseres se usan en muchas aplicaciones incluyendo procesamiento de materiales, construcción, medicina, comunicaciones, producción de energía, usos militares, soldadura, topografía, medicina, y como herramienta en muchas áreasde investigación científica. Muchos tipos de Láseres comercialmente disponibles cubren en tamaño desde dispositivos que pueden estar en la punta de un dedo y otros que llenan grandes edificios.

Todos los dispositivos Láser tienen ciertas características básicas en común. Un dispositivo Láser es una fuente de radiación óptica que exhibe propiedades únicas y una amplia variedad de aplicaciones....
tracking img