Practica de obtencion de sulfato de cobre pentahidratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención de sulfato de cobre pentahidratado

Resumen
Por medio de una divertida practica de laboratorio se comprobara la ley de la conservación de la materia, al obtener sulfato de cobre pentahidratado. A un poco de cobre elemental se le hará reaccionar con un poco de ácido nítrico, de esta reacción saldaran varios productos entre ellos nitrato de cobre, a este nitrato de cobre se le haráreaccionar con bicarbonato de sodio y uno de los productos será carbonato cúprico, que se hará reaccionar con ácido sulfúrico y uno de los productos de dicha reacción será sulfato de cobre, y después de hacer algunas cositas tendremos sulfato de cobre pentahidratado, descubre si la ley de la conservación de la materia se cumplió. Este es un reporte de práctica que no te puedes perder. ¿Se habrácumplido la ley de conservación de la materia? ¿Acaso terminare mi práctica a tiempo? ¿Cuánto será el rendimiento de reacción? Descubre todo esto y más en el reporte de práctica.

Objetivo:
Comprobar la ley de conservación de la materia a través de la obtención de sulfato de cobre pentahidratado en las reacciones.

Variables:

Independiente: dependiente:
Masa de los reactivos masade los productos

Hipótesis
La ley de la conservación de la materia nos indica que la masa se conserva. Por tanto una masa original de cierto compuesto o elemento se seguirá conservando a pesar de sufrir cambios químicos, es decir no importa las reacciones que sufra un elemento, su masa original se conserva de alguna forma

Introducción

Marco teórico
La estequiometria es el estudiocuantitativo de reactivos y productos de una reacción química (Chang, 2010)
A la rama de la química que estudia las relaciones en peso que existen entre los elementos y los compuestos de las reacciones químicas se llama estequiometria (Day, 1989)
Independientemente de que las unidades utilizadas para los reactivos o productos sean moles, gramos, litros u otras unidades, para calcular la cantidad deproducto formado en una ecuación utilizamos moles. Este método se denomina método del mol, que significa que los coeficientes estequiometricos en una reacción química se pueden interpretar como el número de moles de cada sustancia. Por ejemplo:
N2 (g) +3H2 (g) 2NH3

El método general para resolver problemas de estequiometria es el siguiente:
1. Escribiruna ecuación balanceada de la reacción
2. Convertir la cantidad conocida del reactivo (en gramos u otras unidades) a números de moles
3. Utilizar la ecuación molar de la ecuación balanceada para calcular el número de moles del producto formado
4. Convertir los moles de producto en gramos (u otras unidades) de producto

Reactivo limitante
Debido a que la meta de una reacción esproducir la cantidad máxima de un compuesto útil para materias primas, con frecuencia se suministra un gran exceso de producto deseado. En consecuencia, una parte del reactivo sobrara al final de la reacción. El reactivo que se consume primero en una reacción se denomina reactivo limitante, ya que la máxima cantidad de producto que se forma depende de la cantidad original de este reactivo. Cuandoeste reactivo se consume no se puede formar más producto. Los reactivos en exceso son los reactivos presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante.

Rendimiento de la reacción
La cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reacción determina el rendimiento teórico de la reacción, es decir, la cantidad de producto que se obtendrá sise reacciona todo el reactivo limitante. Por tanto el rendimiento teórico es el rendimiento máximo que se puede obtener, que se calcula a partir de la ecuación balanceada. En la practica el rendimiento real, es decir la cantidad de producto que se obtiene en una reacción, casi siempre es menor que el rendimiento teórico. Existen muchas razones para explicar la diferencia entre el rendimiento...
tracking img