practica de quimica 1

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

UNIDAD PROFECIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.

LABORATORIO DE QUIMICA ENERGETICA Y AMBIENTAL.

PRACTICA # 1 MEDIDCION DE VOLUMEN.

PROFESOR: CARDENAS AYALA MARCO ANTONIO.

INTEGRANTES:
ROMAN MORALES GEOVANY.
PRIMO RESENDIZ JORGE ERNESTO.
ROSAS SILVER JESUS J.
TORRES RODRIGUEZ CHRISTIAN.
SECUANCIA: ITV30

FECHA DEELABORACION: 22/ABRIL/2015
FECHA DE ENTREGA: 27/ABRIL/2015








Introducción.









Medición de volúmenes.

El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetrocúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son:

1 m3 = 1 000 dm3
1 m3 = 1 000 000 cm3

Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existen unas equivalencias entre las unidades de volumen y las decapacidad:

1 l = 1 dm3        1 ml= 1 cm3

En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas.
Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos (leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el líquido) y sólidos (midiendo el volumen dellíquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el líquido solo y con el sólido sumergido).
Para la realización de experimentos científicos, especialmente en química, resulta necesario en muchas ocasiones medir volúmenes con gran precisión.
La medición de volumen involucra dos cuestiones.

1. Utilizar el dispositivo correcto de medición.
2. Saber usar eldispositivo.
Lo más usual es que la medición de volumen sea propia de líquidos, cuando estos no son re- accionantes limitantes a usar en alguna situación de análisis químico riguroso, en cuyo caso lo mejor es utilizar directamente el peso del liquido. Si no se dispone de una balanza adecuada el peso se puede calcular partiendo del volumen y utilizando la densidad de acuerdo a:
Peso (g) = Densidad (g/mL)x Volumen (mL)



Pipeta.
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de un líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.
Algunas son graduadas o de simple aforo,es decir, se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; en otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior y se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en granmedida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o si se deforma la punta cónica.
Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utiliza, más que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.
Según su volumen, las pipetas tienen un límite de error.



Vaso de precipitados.
Un vaso deprecipitados es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio, de metal o de un plástico en especial y son aquéllos cuyo objetivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica no.1 quimica 1
  • Practica 1 Quimica Organica
  • Practica 1 Quimica Basica
  • practica 1 quimica
  • Practica 1 Quimica
  • Practica 1 quimica esime
  • Quimica Analitica. Practica 1
  • Practica 1 de Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS