Practica 1 Quimica Basica

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Laboratorio de química básica

Practica N. 1
Enlaces
1AV1
Jueves 13 de septiembre del 2012











OBJETIVO
El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas de acuerdo a las propiedades características que se presentan

CONSIDERACIONES TEORICASExisten varios tipos de enlace como son el iónico, en sus diversas variantes, en el enlace metálico y las interacciones que se dan entre las moléculas, mismas que nos ayudan a entender las propiedades características de solidos líquidos y gases,

Enlace iónico
Se caracteriza por ser un enlace fuerte, Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con átomos nometálicos En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
Uno de los ejemplos más comunes es el de la salde mesa. Los átomos del gas cloro se ponen en contacto con los átomos del metal sodio. El sodio tiene en su última capa de electrones 1e- y el cloro cuenta con 7e-, el sodio dona su electrón al cloro formando así la regla del octeto y así se forma el compuesto NaCl o sal común.

COVALENTES
Covalente polar
En la mayoría de los enlaces covalentes, los átomos tienen diferenteselectronegatividades, y como resultado, un átomo tiene mayor fuerza de atracción por el par de electrones compartido que el otro átomo. En general, cuando se unen dos átomos no metálicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar.
El término polar significa que hay separación de cargas. Unlado del enlace covalente es más negativo que el otro. Para ilustrar una molécula que tiene un enlace covalente polar
El enlace covalente polar ocurre entre átomos diferentes. No existe una compartición electrónica simétrica, dada la diferencia de electronegatividades existentes. Siempre hay un átomo que es más electronegativo que otro y es el que atrae hacia si el par de electrones.
El enlace esmás polar cuanto mayor es la diferencia de electronegatividades entre los átomos participantes.
Covalente heteropolar
Se presenta cuando se unen dos no metales, compartiendo pares de electrones formándose polos en las moléculas, lo que genera cargas positivas y negativas. Este tipo de enlaces se designan como enlaces covalentes polares Y las moléculas con este desbalance de cargas se designan comodipolares Las moléculas de agua son un buen ejemplo de éste tipo de enlace, ya que contienen dos átomos de hidrógeno enlazados a un átomo de oxígeno. El oxígeno, con seis electrones de valencia, necesita dos electrones adicionales para completar su envoltura de valencia. Cada hidrógeno contiene un electrón. Por consiguiente el oxígeno comparte los electrones de dos átomos de hidrógeno paracompletar su propia envoltura de valencia, y en cambio, comparte dos de sus propios electrones con cada hidrógeno, completando la envoltura de valencia H

Coordinado o dativo
Se denomina enlace covalente coordinado o dativo al enlace químico que se forma cuando dos cuerpos comparten un par de electrones, procediendo estos dos electrones de uno de los dos átomos.
Este tipo de enlace se presentacuando un átomo no metálico comparte un par de electrones con otros átomos. Para que se presente este tipo de enlace, se requiere que el átomo electropositivo tenga un par de electrones libres en un orbital exterior y el átomo electronegativo tenga capacidad para recibir ese par de electrones en su última capa de valencia.
Este enlace es común en los óxidos no metálicos y en los iones complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica basica. practica 1
  • quimica basica practica 1
  • Practica 1 quimica basica esime
  • Practica 1 quimica basica ice
  • Practica 1 Quimica Basica Esime
  • Química Básica Practica No. 1 Esime
  • practica 1 quimica basica esime zacatenco
  • Informe Practica #5 laboratorio Química Básica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS