Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN

SEDE CENTRAL

BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICA

INFORME DE PRÁCTICA DOCENTE

¿CÓMO RECUPERAR LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS?

REALIZADO POR: CRISTINA SÁNCHEZ LARIOS

NÚMERO DE CARNÉ: 200530010159

PROFESOR SUPERVISOR: LIC. EDUARDO RODRÍGUEZ SABAT

SETIEMBRE, 2006

UNIVERSIDADAMERICANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN

SEDE CENTRAL

BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICA

INFORME DE PRÁCTICA DOCENTE

¿CÓMO RECUPERAR LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS?

REALIZADO POR: CRISTINA SÁNCHEZ LARIOS

NÚMERO DE CARNÉ: 200530010159

PROFESOR SUPERVISOR: LIC. EDUARDO RODRÍGUEZ SABAT

SETIEMBRE, 2006

EPÍGRAFE

"Nuncaconsideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber." Albert Einstein

Dedicatoria

A Dios, por sus bendiciones y su paz
A mis padres y hermanos por su amor y confianza
A Alex, por su amor y apoyo incondicional

Agradecimientos

Doy gracias a Dios por el don de la vida y por sus incontables bendiciones, a mi familia porquesiempre me brindan su apoyo y comprensión.

Agradezco a cada una de las personas que han confiado en mí, que han tenido palabras de aliento y de fortaleza.

A la Institución donde se realizó la práctica, al personal docente y administrativo a los estudiantes.

PRESENTACIÓN

A continuación se presenta el Informe Final de la Práctica Docente Supervisada de la estudiante Cristina SánchezLarios.

Realizada en el Centro Educativo: Liceo de Escazú

Perteneciente al Circuito 08 de la Dirección Regional de San José, para optar por el título de Bachillerato en Ciencias de la Educación con Énfasis en Matemática.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Capítulo I
Introducción

1.1 Justificación

Es una etapa importante ya que durante la realización de la Práctica se unen todos losaspectos formales y teóricos recibidos, que se ejercen dentro del aula, para comprobar así el grado de conocimiento adquirido.

Esta experiencia es de suma importancia, dado que es distinto lo que se pueda pensar, decir o escribir del proceso educativo en general y otra lo que sucede día a día dentro y fuera del aula, todo esto porque la labor del docente no se limita a transmitir conocimientossegún sea su especialidad; sino que involucra una serie de factores según las características de la población estudiantil con la que se trabaje.

La realización de la Práctica Docente es de gran importancia para poder así ser orientados sobre las herramientas y formas de trabajo que van a desarrollarse en el aula tomando en cuenta el entorno del centro educativo, de los estudiantes y de esamanera obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje, esto porque el proceso educativo ha de verse tomando en cuenta un conjunto de factores que inciden en él, y así captar la atención de los y las estudiantes motivándolos a que se involucren en dicho proceso.

Es también uno de los propósitos del presente trabajo dar a conocer un poco de la realidad que día a día viven tantodocentes como educandos durante el proceso educativo, con el fin de llevar a cabo un análisis comparativo entre las directrices emanadas del Ministerio de Educación Pública y las condiciones reales de la Institución, de la comunidad a la que pertenecen los estudiantes. Esto porque no se trata solamente con cumplir con una serie de órdenes como si educar fuera aplicar una “receta” sino que en elcaminar deben tomarse en cuenta todos los aspectos que de una u otra forma intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Si bien es cierto se pide al docente cumplir con una cantidad de objetivos y contenidos en determinados períodos, ha de recordarse que durante la labor docente deben llevarse a cabo una serie de adecuaciones a dicho proceso de enseñanza - aprendizaje, tomando en...
tracking img