Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo se enfoca en mi ejercicio docente en el contexto escolar, donde mis conocimientos que adquiero se basan en los hechos suscitados especialmente en mis alumnos y en su entorno.
Estos conocimientos comúnmente llamados saberes me ayudaran a reestructurar mi practica docente pensando siempre en la mejora educativa atravez de la innovación de mis conocimientos.
Peroesto solo será posible si tengo la capacidad de reconocer mi conocimiento y ponerlo a critica para mejorar, en muchos de nosotros el criticar nuestro propio conocimiento conlleva a no lograr el objetivo al principio ya que la falta de costumbre sobre la critica personal no es tan común y nos lleva demasiado tiempo descubrir nuestros verdaderos conocimientos a demás de el tener la humildad parareconocer nuestras fallas y buscar su mejora.
En el desarrollo de la práctica docente el conocimiento esta sujeto a una serie de cambios continuos que me ayudaran a mejorar personalmente mis habilidades.
En los alumnos la mejora se vera reflejada en las actitudes, habilidades y pensamiento de cada niño que existe dentro del grupo.
El intercambio de conocimientos con otros colegas aparte de queme ayudara a tener una visión mas amplia sobre el ejercicio docente me auxiliara a conocer, criticar y reflexionar sobre mis saberes y así poder buscar la revaloración de los mismos.
Es decir el presente trabajo contiene la, sabiduría docente, reconocimiento, rescate, revalorización y reflexión sobre mis saberes docentes en la acción practica dentro de la educación.
Sabiendo que el enseñares un arte que solo pocos tenemos y por lo tanto debemos mejorar y reestructurar para utilizarlo en suceso futuros ya que dichos conocimientos servirán de base fundamental para la resolución de estos.

LA SABIDURÍA DOCENTE Y EL SABER CIENTIFICO PEDAGOGICO
(CONCEPTUALIZACION, IMPORTANCIAS, JERARQUIAS, TIPOS Y DIFERENCIAS)
Muchos pedagogos nos hablan sobre la adquisición de conocimientos ennuestra practica docente, de una restructuración de conocimientos que mejoraran el desempeño docente y a su vez oriente la practica mediante los saberes adquiridos como: el profesional, cotidiano y científico.
Estos aspectos se relacionan al poner en práctica la sabiduría adquirida sobre estos puntos con la finalidad de facilitar el trabajo docente que realizo con los alumnos del grupo.
Pero debotomar en cuenta las diferencias entre las actitudes individuales del alumno. Ya que la acción estratégica que realizo debe ser idónea para despertar la reflexión critica.
En muchas casos suele afectar en mi como docente la extremada confianza de mis saberes rezagados provocando ignorancia sobre el propio conocimiento y a su vez manifestando desequilibrio al no poder relacionar mi experienciapropia con el saber por causa se la ignorancia.
La innovación y renovación del conocimiento propio es una tarea difícil pero no imposible es decir me corresponde a partir de los conocimientos que ya tengo mejorar atravez de la actualización enriqueciendo mi saber, la calidad y ética personal.
Por ello debo realizar una evaluación sobre los aspectos que puedo conservar y los que necesito renovar conel objetivo de tener un mejor desempeño, además de formar alumnos que sean capaces de reflexionar, criticar y autoevaluar sus acciones y conocimientos. Pero esto lo alcanzare solo si tengo la iniciativa de acrecentar mis conocimientos apoyándome de conocimientos teóricos.
Puesto que el saber personal va de la mano con el saber científico ya que como docente busco la relación entre ambos para eldesarrollo de la práctica atravez de mi experiencia adquiridas en el proceso de formación e investigación.

RECONOCIMIENTO, RESCATE Y REVALORIZACION DE LOS SABERES
Los autores de los textos me dan a saber la importancia de los saberes docentes y el de dar a conocerlos, intercambiando experiencias, conocimientos y puntos de vista con otros maestros de manera constante.
Al no intercambiar los...
tracking img