Practica identificacion de carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNAM

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

CCH
PLANTEL ORIENTE

Identificación de carbohidratos y lípidos.

Materia: Biología III

Grupo: 506 Sección: A

Alumno: Mendoza Abarca J. Eduardo

Profesor: José Moncayo

No. de cuenta: 30914832-4

Fecha de entrega:

Marco teórico.

Los carbohidratos.
Loscarbohidratos, también llamados glúcidos, tienen importantes papeles biológicos. Son moléculas compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno. Tienen la importancia biológica enorme de ser el transporte de energía predilecto en las formas de vida. Tienen funciones estructurales: la celulosa y la quitina, que forman parte de la pared celular y la cutícula que los artrópodos representan una partebastante importante de la biomasa. Tiene también funciones como constituyentes básicos de los ácidos nucleótidos.
Se pueden clasificar según el número de moléculas que tenga. Primero los monosacáridos, quienes tienen solo una molécula. Estos pueden ser clasificados a su vez en cetosas y en aldosas, según tengan el grupo funcional aldehído o el grupo funcional cetona. Estos son nombrados siguiendo laformula: Grupo funcional + número de carbonos + osa. Por ejemplo la glucosa que tiene 6 átomos de carbono y el grupo funcional aldehído: Aldo-hex-osa. Los monosacáridos pueden ser ciclados. Además de la glucosa se encuentra la ribosa, al eritrosa, galactosa, etc.
Los disacáridos son aquellas que tienen dos moléculas de monosacáridos, estos monosacáridos se unen por el enlace glucosídico. Cuandoson hidrolizados estos, liberan monosacáridos. Como la lactosa y la maltosa.
Los oligosacáridos (de raíz “pocos”) se definen como entre 3 y 9 moléculas de monosacáridos unidas. Generalmente se encuentran cerca de las proteínas formando las glicoproteínas.
Los polisacáridos son aquellas cadenas ramificadas o no de más de 10 moléculas de monosacáridos. Aquí se menciona a la celulosa, al almidón ya la quitina.
Los carbohidratos son identificables por 3 reacciones.

Glucosa, maltosa.

Almidón.

Reacción de Tollens. Este reactivo es un complejo acuoso nitrato-plata. Este complejo se reduce a plata metálico que en un vaso de reacción limpio forma un “espejo de plata”. Es usado para identificar aldosas.
Reacción de Fehling. Se utiliza para azucares reductores. Se fundamente en elpoder reductor del grupo funcional carbonilo contenido en el acido carboxilo de un aldehído. Esto reduce la sal de cobre en medio alcalino a oxido de cobre que forma un precipitado color rojo.
Reacción de Benedict. Sirve para los disacáridos maltosa y lactosa, además de todos los monosacáridos. Se basa en la reducción del CuSO4. Dependiendo la concentración se tonara en orden ascendente: verde,amarillo, anaranjado, rojizo.
Reacción de lugol. La reacción se basa en la propiedad de las moléculas de lugol que se introducen entre las del almidón (o algún polisacárido) tomando la disolución una coloración azul violeta.

Planteamiento del problema
¿Qué azucares se encuentran en el maíz, manzana y?

Objetivo

Determinar la presencia o ausencia de carbohidratos o lípidos en el maíz,manzana y en


Hipótesis
Con los reactivos de Tollens, Fehling y Lugol identificaremos a los carbohidratos: glucosa, maltosa y almidón presentes en el maíz, manzana y en

Material
* Sustancias

* Granos de maíz
* Dos frutos diferentes
* Reactivo de Lugol
* Reactivo de Tollens
* Reactivo de Fehling
* Agua destilada
* Sacarosa
* Glucosa
* Maltosa* Almidón
* Materiales

* Tubos de ensayo
* Matraces
* Goteros
* Gradillas
* Pinzas para tubos de ensayo
* Lámpara de alcohol
* Mortero

Procedimiento
Para la identificación de carbohidratos se utilizarán las reacciones de Tollens, con lugol y de Fehling.

1. Debemos preparar una solución de los carbohidratos puros (Sacarosa, glucosa, almidón y...
tracking img