Practica judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Declarativos: Juicio Ordinario (por razón de la materia artículo 250 LEC y por razón de la cuantía cuando ésta supere los 6000 Euros). Juicio Verbal (por razón de la materia en el artículo 249 LEC y por razón de la cuantía cuando ésta sea igual o inferior a 6000 Euros).
b) Especiales: Regulado en el artículo 748 y ss. de LEC. Éstos pueden ser:
• Capacidad (declarar la incapacidad o recuperarla capacidad), filiación (reclamación de paternidad, impugnación de paternidad), matrimonio (nulidad civil o modificaciones de medidas) y menores.
• División judicial de patrimonios (primero se forma el inventario, después se valora el inventario y por último se forman lotes y se adjudican (se designa un contador partidor.
• Régimen económico matrimonial: liquidación de gananciales.
Latramitación de los procesos especiales será similar a la del Declarativo Verbal pero con contestación escrita en 20 días (artículo 753 LEC).
• Proceso monitorio: Hasta deudas de 250000 Euros. Si el demandado no contestara a la demanda se tendrá un título ejecutivo contra él.
Costas: artículo 394 a 398 LEC.
Diligencias preliminares: Artículo 256 LEC:
Pruebas: artículo 281 a 386 LEC.
Ley 30/81Reguladora del divorcio.
REGLAS PARA DETERMINAR EL PROCESO CORRESPONDIENTE:
Primero se aplicará por razón de la materia. En defecto de esta, se aplicará por razón de la cuantía (6000Euros), según regula el artículo 248 LEC.
Ámbito Juicio Ordinario: artículo 249 LEC.
Ámbito Juicio Verbal: artículo 250 LEC.
Reglas para la determinación de la cuantía: artículo 251 LEC. Siempre hay que reflejar lacuantía en la demanda y justificar el por qué de dicha cuantía.
Si la cuantía fuera indeterminada se fijará en 18000 Euros para la fijación de las costas procesales.
Desde que hay sentencia firme se incrementa el interés legal del dinero en un 2% a efecto de cálculo de intereses.
JUICIO ORDINARIO
El Procedimiento queda regulado en el artículo 249 LEC.
1º.- Será cuestión de la materia ydespués por razón de la cuantía. SIEMPRE tanto en el declarativo verbal como en el declarativo ordinario.
2º.- Es bueno intentar llegar a un acuerdo extrajudicial entre partes.
Artículo 249.3º: Por razón de la materia que queda regulado en este apartado y por la Ley concursal 2003 conocen los Juzgados de lo mercantil (NO LOS DE 1ª INSTANCIA).
Artículo 249.4º: El Tribunal competente en materia de“marcas” en el ámbito europeo será el de Alicante (Juzgado de lo Mercantil).
• Competencia desleal: Ley 29/09 de 30 de Diciembre.
• Propiedad intelectual Ley 12/04/96.
Artículo 249.7º: Acción de retracto (regulado en el código civil en el artículo 1507 y s.s.). La acción de retracto comunero se debe ejercitar a los 9 días a contar desde la inscripción en el Registro de la Propiedad o desde su plenoconocimiento. El retracto será por las mismas condiciones que se produjo la venta (precio). El retracto no es lo mismo que el tanteo. En el retracto hay venta efectiva mientras que en el tanteo aún no ha habido venta. La acción de retracto también se da en la venta judicial. Se demandará a los dos, esto es, al comprador y al vendedor.
Artículo 249.8º: impugnación de acuerdos comunitarios. Tendránde plazo para hacerlo 3 meses.
TRÁMITE DEL PROCEDIMIENTO.-
Artículo 405: contestación a la demanda y reconvención. Pueden darse tres hipótesis:
a) El demandado no contesta a la demanda: será declarado en rebeldía.
b) El demandado se allana total o parcialmente a las pretensiones de la demanda: si el allanamiento es total no hay costas siempre que no haya habido previo requerimientojudicial.
c) El demandado contesta a la demanda: es lo más habitual. Deberá hacerlo en el plazo de 20 días desde la notificación de la misma. Será en la contestación donde se aleguen las excepciones procesales.
RECONVENCIÓN: El demandado, aprovechando que le demandan, demanda al demandante. Debe haber conexión entre ambas pretensiones. En la reconvención se debe pedir algo al demandado.
Artículo...
tracking img