Practica- lenguaje termodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No.1:”Lenguaje termodinámico

RESUMEN TEÓRICO- PRÁCTICO
La fisicoquímica: la fisicoquímica se puede describir como un conjunto de métodos claramente cuantitativos elaborados para los problemas químicos. Un fisicoquímico trata de predecir y/o explicar los eventos químicos mediante el empleo de ciertos modelos y postulados. Estudia los fenómenos, propiedades y comportamientos, quedescriben una metodología cuantitativa para el estudio de sistemas o problemas químicos, así como las propiedades físicas y la estructura de la materia, las leyes de interacción química y las teorías que de ellas se derivan. Sus cuatro áreas principales de estudio son: Termodinámica, Química quántica, Mecánica-estadística y cinética.

¿Qué estudia la Termodinámica clásica? Es una cienciafenomenológica cuyo objetivo es estudiar las propiedades de la materia cuando son afectadas debido a un cambio de temperatura sin tener en cuenta la composición microscópica de la misma.

Definir los siguientes conceptos.

- Comunicación: Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. Es la utilización deun código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre si.
- Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ya sea de manera oral o escrita.

- Lenguaje científico: lenguaje propio y especializado que utiliza cada disciplina paradarle claridad a los temas estudiados, y para conseguir una universalidad.

-lenguaje termodinámico: La Termodinámica utiliza un lenguaje propio que integra algunas palabras que son empleadas cotidianamente: calor y temperatura, por ejemplo en Termodinámica, esos conceptos tienen un significado preciso, diferente del significado ambiguo utilizado coloquialmente. Los conceptos termodinámicos seintroducen aquí sobre una base fenomenológica e intuitiva, y, en ocasiones, restrictiva.
-Explica la importancia tener un lenguaje común para estudiar la Termodinámica:
La termodinámica utiliza un lenguaje propio que integra algunas palabras que son empleadas cotidianamente por ejemplo calor, temperatura.
En termodinámica, esos conceptos tienen un significado preciso, diferente del significadoambiguo utilizado cotidianamente. Además al tener conceptos propios   así como definiciones de cada término se tiene una mejor aplicación y entendimiento de los mismos.
Investigar en diferentes referencias bibliográficas la definición y sinónimos de los siguientes términos:
Universo termodinámico: Suma de sistemas y alrededores.

Sistema termodinámico: Definimos un sistema como referencia a unaparte específica del universo en la que estamos interesados, en donde tenemos un comportamiento, características y una estructura definida.

Existen 3 tipos de sistemas:
Abierto – Puede intercambiar masa y energía con sus alrededores.
Cerrado – No intercambia masa con sus alrededores, pero puede intercambiar energía.
Aislado – No intercambia masa y energía con sus alrededores.
Alrededores:Todo lo ajeno al sistema que puede interaccionar con él.
Frontera: La pared o límite real o hipotético entre el sistema y los alrededores

Propiedad de un sistema. Son aquellas características o atributos que percibirse directa o indirectamente.
Clasificación de propiedades:
-No medibles. Como la clase de sustancias que componen un sistema y los estados de agregación de sus partes-Medibles. Aquellas a las cuales se les puede asignar, por comparación directa o indirecta con un patrón, un valor numérico.
Intensivas. No dependen de la masa del sistema, es decir, su valor no cambia si se subdivide el sistema, por ejemplo, la Temperatura, la Presión, la Densidad, el Volumen especifico, Concentración e Indice de Refracción.
Extensiva. Dependen de la masa del sistema; el Volumen, la...
tracking img