Practica micrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivo:

Bibliografía: Metrología, Carlos Gonzáles Gonzáles;

2. Consideraciones teóricas:
MICRÓMETROS

Uno de los instrumentos que se utiliza con mayor frecuencia en la industria metalmecánica es el micrómetro. El concepto de medir un objeto utilizando una rosca de tornillo se remonta a la era de James Watt, cuyo micrómetro, inventado en 1772, daba lecturas de 1/100 de pulg enla primera carátula y 1/256 de pulg en la segunda (Fig. 9.1). Durante el siglo pasado se logro que el micrómetro diera lecturas de .001 pulg y se completo su diseño básico. El principio del micrómetro incorporado en estos modelos iniciales esta aun intacto, y es utilizado en varios tipos de micrómetros modernos.

Avances en la tecnología de manufactura mejoraron el diseño y la aplicación delmicrómetro, así como el mecanismo de lectura. Desde cerca de 1950 los husillos de los micrómetros se rectifican después de endurecerlos, remplazando así los iniciales métodos de torneado. Al mismo tiempo, empezó a utilizarse el carburo para los topes de medición. Con el rápido desarrollo en circuitos integrados y pantallas de cristal líquido en los años 70 entraron al mercado los micrómetrosdigitales y electrónicos. Actualmente los topes de carburo se están sustituyendo por los de cerámica, y los micrómetros que utilizan un haz de luz láser ya dificultan establecer una definición genérica de lo que es un micrómetro.
PRINCIPIO DEL MICRÓMETRO

El micrómetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este es movido mediante el movimiento de un tornillo, lo queconvierte el movimiento giratorio del tambor en el movimiento lineal del husillo. El desplazamiento de este lo amplifica la rotación del tornillo y el diámetro del tambor. Las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeño en la posición del husillo (Fig. 9.2).

En la figura 9.3 suponga que el husillo es desplazado una distancia x desde los puntos a hasta los bcuando el tornillo gira un ángulo α. Denominando r al giro del tambor, cualquier punto sobre la circunferencia se moverá la distancia dada por r · α [radio × ángulo (en radianes) de giro]. Cuando el husillo es desplazado una distancia que es igual al paso de los hilos del tornillo, p, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa. Estas relaciones pueden expresarse mediante lassiguientes formulas.

Por lo tanto:
(1)

Donde:
x= desplazamiento del husillo (mm)
p= paso de los hilos del tornillo (mm)
α= ángulo de giro del tornillo (radianes)
r= radio del tambor (mm)

Los micrómetros estándar tienen un tornillo con paso de 0,5 mm y su tambor esta graduado en 50 divisiones alrededor de su circunferencia.
Sustituyendo p = 0,5 y α/2π = 1/50 en laformula (1) obtenemos el valor de una graduación del tambor como sigue:

Legibilidad = 0,5 × 1/50 = 0,01 mm

Los micrómetros de pulgadas tienen un tornillo de 40 hilos por pulgada y paso de 0,025 pulg (Fig. 9.4).

Es imperativo que antes de utilizar un micrómetro se verifique que este indique cero cuando este cerrado adecuadamente.

LECTURA DEL MICRÓMETRO

Para el micrómetro estándaren milímetros nos referiremos en las figuras 9.7 y 9.8.

Para lecturas en centésimas de milímetro primero tome la lectura del cilindro (observe que cada graduación corresponde a 0,5 mm) y luego la del tambor, sume las dos para obtener la lectura total.
Para el ejemplo mostrado en la figura 9.7:
1. Note que el tambor se ha detenido en un punto mas halla de la línea correspondiente a 4mm.
2. Note también que una línea adicional (graduación de 0,5 mm) es visible entre la línea correspondiente a 4 mm y el borde del tambor.
3. la línea 49 sobre el tambor corresponde con la línea central del cilindro así:

a) Lectura sobre el cilindro 4,0
b) Lectura entre el 4 y el borde del tambor...
tracking img