Practica sustancias ionicas y moleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de sustancias iónicas y moleculares.

Objetivo:
Deducir el tipo de enlace químico de algunas sustancias a partir de sus propiedades. Para ello procederemos a analizar cuatropropiedades de una serie de sustancias:
* el estado físico.
* La solubilidad en agua.
* La conductividad en disolución.
* Punto de fusión.

Introducción:
Se denomina enlace químico ala fuerza que existe entre átomos o grupos de átomos lo suficientemente fuerte para permitir que el conjunto se reconozca como una entidad. Cuando un enlace se forma se libera energía (procesoexotérmico) y cuando se rompe es necesario agregar la energía que se liberó (Proceso endotérmico). Los cambios en la estructura electrónica de los átomos generan diferentes tipos de enlaces: interatómicos ointramoleculares (iónico, covalente, metálico) e intermoleculares (puentes de hidrógeno, fuerzas de dispersión, interacciones dipolo-dipolo). Los primeros explican las fórmulas de los distintoscompuestos, propiedades químicas, etc. Mientras que los segundos determinan propiedades físicas.
Un enlace entre dos átomos se forma por transferencia de electrones o porque comparten pares de electrones.Si se unen átomos de elementos con 1,2 o 3 electrones de valencia, los átomos tienden a perder electrones y si se unen átomos con 5,6 y 7 electrones de valencia tienden a ganar o compartir electrones,pero cuando tienen cuatro por lo general comparten.
ENLACE IONICO O ELECTROVALENTE: Se da al reaccionar un metal con un no metal, generando que los átomos del metal se transfieran a los del no metal.El metal pierde electrones formando cationes y el no metal gana formando aniones, de esta manera surge un cristal. En pocas palabras es la fuerza de atracción electrostática que existe entre iones decarga opuesta que se formaron por transferencia de electrones de un átomo a otro. Entre mayor sea la diferencia de electronegatividades más iónico es el compuesto.
ENLACE COVALENTE: Según Lewis...
tracking img