Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos de jerarquía y heterarquía en el análisis del desarrollo local Federico Morales Barragán1 Introducción Mediante su organización en redes, los actores locales pueden encarar de mejor forma las exigencias de aprendizaje y adaptación continua características de la economía mundial contemporánea e impulsar así el desarrollo de sus territorios. Esta proposición es una constante encontribuciones recientes que han atendido diversas facetas del desarrollo local (Alburquerque, 2004; Boisier, 2004; CEPAL, 1999 y 2001; Esser, et al., 1996; Llorens et al., 2002; Meyer-Stamer, 1998 y 2000).

La referencia a las ventajas asociadas a la organización en redes no es algo novedoso, forma parte de una rica tradición que se remonta a los estudios de Marshall, a principios del siglo veinte,dedicados al tema de la organización industrial y en la actualidad ocupa un sitio destacado en distintos enfoques contemporáneos acerca del desarrollo regional, entre ellos, el de los distritos industriales (Belussi y Gottardi, 2000; Curzio y Fortis, 2002), el medio innovador (Maillat, 1996; Ratti et al., 1997), los sistemas de innovación (Fischer et al., 1999 y Fischer y Frölich, 2001), lossistemas regionales de innovación (Braczyk et al., 1998), los sistemas agroalimentarios localizados (Boucher, et al., s/f) y, con un alcance más amplio, la teoría del desarrollo endógeno (Vázquez, 1999, 2005).

Uno de los asuntos puesto en relieve en esta discusión es que la organización en redes favorece el intercambio de conocimiento y la coordinación flexible entre distintos actores, situación quecontrasta con la mayor rigidez atribuida a la organización jerárquica. El énfasis en las ventajas derivadas de la organización en redes ha dado lugar a la construcción de un discurso que sugiere implícitamente una relación antagónica entre las redes y las jerarquías. Este discurso obedece a
1

Investigador del PROIMMSE-IIA-UNAM. Economista. Doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable por ElColegio de la Frontera Sur. Campos de estudio: economía regional, teoría y políticas del desarrollo regional, modelos de simulación multiagentes. fmorales@servidor.unam.mx.

1

una interpretación restringida de los conceptos heterarquía y jerarquía y contribuye a la formación de prejuicios que empobrecen el análisis tanto de las experiencias de desarrollo local como de las condiciones quefavorecen o inhiben su promoción.

En la perspectiva que postula implícitamente una oposición entre las relaciones heterárquicas (identificadas con las que ocurren en las redes) y las jerárquicas (asociadas con las cadenas de mando), estas últimas aparecen como algo nocivo que debe desterrarse o como la expresión de una forma organizacional inferior en tanto inadecuada para enfrentar las exigencias dela economía mundial contemporánea.

Esta perspectiva se ve reflejada, por ejemplo, en la opinión de Reihlen (1996), quien señala que el pensamiento administrativo tradicional se basa en sistemas jerárquicos de gobierno, donde el poder de decisión de una persona proviene de su posición en la jerarquía y no de su conocimiento respecto a la solución de un problema determinado. “[La] estructurajerárquica de poder no es adecuada para la administración eficiente del proceso de investigación innovativa, porque no apoya la reconfiguración flexible de los poderes para la toma de decisiones” (Reihlen, 1996: 6).

La valoración negativa de las relaciones jerárquicas llega incluso al grado de calificarlas como relaciones autoritarias; por el contrario, las redes son consideradas formasdemocráticas de organización, de ahí que se postula un círculo virtuoso entre la constitución de estas últimas, la coordinación flexible entre actores diversos y la construcción del desarrollo local. Desde esta perspectiva se considera imposible o en todo caso inadecuada la coexistencia de interacciones jerárquicas y heterárquicas. Esta posición revela que los vínculos entre las redes, las jerarquías y el...
tracking img