PRACTICA

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
PRACTICA #1
1.1 Realiza la determinación del estado de salud de los parpados y del aparato lagrimal tomando en cuenta las técnicas, procedimientos y medidas de seguridad e higiene, así como las manifestaciones de cada una de las sig. Patologías:
BLEFARITIS
La blefaritis (del griego βλεφαρός "párpado") o inflamación del párpado consiste en la inflamación del tejido que forma el párpado.
Amenudo su origen se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral. En condiciones normales, estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados, previniendo la evaporación de las lágrimas. En los pacientes con blefaritis, estas glándulas se hallan obstruidas, sus secreciones quedanestancadas y se forman ácidos grasos que irritan la superficie ocular. El margen de los párpados se muestra en estos casos inflamado y enrojecido. El ojo se irrita y produce secreción mucosa y proteínas, y éstos se acumulan en el margen palpebral, creando a menudo una costra. El acumulamiento de estos materiales proporciona las condiciones óptimas para el crecimiento de bacterias, que a su vezliberan toxinas, que contribuyen a irritar todavía más los párpados y a agravar más el proceso patológico.
MANIFESTACIONES
Los principales síntomas son irritación, ardor y prurito de los bordes ardor y prurito de los bordes palpebrales. Los ojos están enrojecidos en la periferia. Pueden observarse muchas escamas o “granulaciones”, las cuales penden de las pestañas en el párpado superior comoinferior.
Las escamas están secas y los párpados enrojecidos, se encuentran áreas ulceradas pequeñas a lo largo de los bordes palpebrales y las pestañas tienden a caerse.
En el tipo mixto más usual hay
Escamas secas como grasosas y los bordes palpebrales están enrojecidos, y pueden estar ulcerados . Pueden verse S. aureus P. ovale juntos, o por separado, en material teñido de raspados de los bordesmarginales.


COMPLICACIONES
Problemas en las pestañas. La blefaritis puede hacer que las pestañas se caigan o crezcan de forma anormal.
Problemas de la piel de los párpados. Se pueden formar cicatrices en los párpados, en respuesta a la blefaritis crónica.
Exceso de lagrimeo o bien ojos secos. Las secreciones grasosas anormales y la descamación asociada con la caspa, puede acumularse en lapelícula lagrimal – la solución de agua, aceite y moco de las lágrimas. Esto puede irritar los ojos y ocasionar resequedad en los ojos o lloro excesivo.
Dificultad para emplear los lentillas. Las lentillas pueden ser incómodas, por el hecho de que blefaritis puede afectar la cantidad de lubricación en los ojos.
Orzuelo. Un orzuelo es una infección que se desarrolla cerca de la base de las pestañas queresulta en un bulto doloroso en el párpado (en general en la parte exterior).
Chalazión. Un chalazión se forma cuando hay un bloqueo en las pequeñas glándulas sebáceas en el borde del párpado, justo tras las pestañas. La glándula puede infectarse con la bacteria, lo que provoca enrojecimiento e hinchazón de párpados.
Conjuntivitis crónica. La blefaritis puede llevar a conjuntivitis recurrente.Lesión en la córnea. La irritación incesante de párpados inflamados o bien el crecimiento anormal de las pestañas pueden ocasionar el desarrollo de una úlcera en la córnea.
Disminución de la visión. La blefaritis crónica puede ocasionar daños de gravedad variable que pueden tener un efecto negativo en la visión. La blefaritis tiende a no crear problemas con la visión del paciente, aunque debido lassecreciones grasosas, se puede intentar visión borrosa.
MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE







ORZUELO
Un orzuelo es un pequeño absceso localizado superficialmente, de alguna glándula de Zeiss o de glándula de Moll en la base de las pestañas. También se le da este nombre a la inflamación de las glándulas de Meibomio en el párpado, aunque en este caso el término que se utiliza habitualmente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS