Practicas de fisicoquimica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 1
DENSIDAD DE LIQUIDOS

OBJETIVOS

* Entender a la DENSIDAD como propiedad general de la materia.
* Aprender a utilizar la balanza y la probeta en la determinaciónexperimental de la densidad de las sustancias.
* Aprender a construir gráficas y entender el concepto de pendiente geométrica de una recta construida MASA VS VOLUMEN y su interpretación química.FUNDAMENTO TEORICO

Entre las propiedades generales de la materia, la densidad es la que nos permite entender la existencia concreta de la materia.
Para entender la realidad de la existencia de la materia,existen dos parámetros que la determinan:
1. La MASA
2. El VOLUMEN.
Entendiéndose como MASA a la cantidad de sustancia que compone a los sistemas. La MASA determinada fundamentalmente como lareunión de átomos iguales o diferentes, con cierto grado de ordenamiento debido a la existencia de fuerzas de interacción, algunas de origen electrostático. Ejemplo:

1. Fuerzas de atracción yde repulsión electrostáticas.
2. Fuerzas de atracción ínter másicas.

El VOLUMEN, determinado por el espacio ocupado por la materia conformante de los sistemas. Depende de las tres dimensionesespaciales en el sistema coordenado de ejes cartesianos.

La DENSIDAD es considerada como una magnitud escalar pues no tiene ninguna referencia para su determinación, como lo es el PESO que dependedel planeta donde está posado el cuerpo para tener un valor determinado.

Densidad de un cuerpo es el cociente entre la masa de una determinada cantidad de materia y el volumen que ocupa.

La masa yel volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad esuna propiedad intensiva o característica de cada cuerpo, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de oro de diferentes masas, todas tienen la misma densidad. La...
tracking img