Practicas de multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3.4: PRACTICAS DE MULTICULTURALIDAD
OBJETIVO: Conocimiento de otros países y costumbres
1) BRASIL
a) Educación
Dentro del sistema regulado encontramos la educación publica y privada y dentro del sector no regulado se ubican las escuelas de idiomas
La educación en Brasil consta de dos niveles, el nivel básico y el superior. El nivel básico abarca once años, pero sólo ocho sonobligatorios. El nivel básico está dividido en dos grados, el primero entre los 7 y 14 años y el segundo entre los 15 y los 17.
Un estudio sobre la educacion en Brasil, demostró que el porcentaje de analfabetos funcionales, está en el 68%, y la franja etaria que abarca va de los 15 a los 64 años. Los analfabetos funcionales, son aquellos que pueden leer con grandes dificultades. Hay además un 7% deanalfabetos totales.
Esta alarmante realidad, confirma que la mayoría de los brasileños en condiciones de votar, apenas distinguen palabras y frases cortas. Siendo incapaces de comprender cabalmente el significado de un párrafo de diez líneas.
Es significativo que en un país tan importante, apenas el 26% de la población, tenga pleno dominio de la lectura. El gobierno mantiene una deuda con laeducación en Brasil, ya que más de la mitad de la población, no alcanzó siquiera a terminar la escuela primaria.
En el problema de la educacion en Brasil, juega un papel importante la problemática racial, donde la discriminación está también en las cifras de analfabetos. Dentro de los analfabetos totales, el 66% son de color, y el 28% son de raza blanca.
La educación en Brasil está íntimamenteligada con la participación de los ciudadanos, ya que la capacidad de comunicarse, informarse, rendir cuentas, planificar, reivindicar, es la que permite esta participación.
La educación en Brasil esta compuesta por un sistema regulado y otro y no regulado.

b) Economía
La economía de Brasil caracterizada por una extensa y bien desarrollada agricultura, minería, manufacturación y sectoresde servicios, es más pesada que la de todos los demás países de América del Sur y su presencia se está expandiendo en los mercados mundiales.

Desde el 2004, Brasil ha gozado de un continuo crecimiento que produjo aumentos en el empleo y en los salarios reales. Si bien la gestión económica ha sido buena, sigue habiendo importantes vulnerabilidades económicas. Las más importantes estánrelacionados con la deuda.

El reto más importante será mantener un crecimiento suficiente para generar empleo y reducir la carga de la deuda del gobierno.

La moneda de Brasil es el Real brasileño.
La economía de Brasil es la primera de América Latina, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial. Con un PBI (Producto Bruto Interno) en valor de paridad de poderadquisitivo PPA de $2.139.237 millones de dólares en 2008. Considerando la población estimada para el año del 2008 (190 millones de personas), la renta per cápita ascendería a $12.007 dólares. Las exportaciones brasileñas de 200.336 millones de dólares, se encuentran entre las veinte más grandes del mundo. En los últimos años, Brasil ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimientomundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, carne de res y soya a Europa y Asia. La popularidad de Lula también subió a medida que el país creaba multimillonarios y, al mismo tiempo, expandía los programas de asistencia social para los pobres. Su economía es relativamente cerrada, tiene unos US$200.000 millones en reservas. En el 2 009: El volumen de ventas minoristas en Brasil registró unaumento desestacionalizado de 1,5 en febrero y prolongó así el leve repunte de enero, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. Las ventas minoristas crecieron un 3,8% interanual en febrero.

c) CIENCIA
El castillo de Fiocruz en Manguinhos, Rio de Janeiro
Si bien los estados proporcionan parte de sus impuestos a investigación científica, los salarios y beneficios...
tracking img