Practicas recomendadas para estucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA RECOMENDADA
PARA LA EJECUCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
DEL ESTUCO

1. OBJETO:

El propósito de esta Práctica Recomendada es el de establecer un procedimiento que garantice la calidad en la ejecución de la actividad de construcción conocida como Estuco. El procedimiento que aquí se define debe ser controlado minuciosamente para asegurar la calidad el producto. Dicho control se harásiguiendo el Procedimiento para el Aseguramiento de la Calidad que se anexa al final. Esta Práctica Recomendada se pondrá a prueba, se discutirá y refinará hasta obtener una Norma aplicable en el medio para la correcta ejecución y aceptación de esta actividad.

2. GENERALIDADES:

2.1. SINÓNIMOS:

Enlucido, yeso, Marmolina, Preacabado.

2.2. DEFINICIÓN:

El estuco consiste en la mezcla deyesos y llenantes, si es estuco tradicional, o pastas acrílicas, si es estuco plástico, que se aplica sobre las paredes o cielos rasos, con la plasticidad y consistencias necesarias para adherirse al revoque, al concreto o a la mampostería en bloque, de tal forma que al endurecer resulte una superficie fina, pulida, tersa, pareja, con buena coherencia y propiedades adecuadas para recibir la pinturaque es el acabado final.

2.3. ALCANCE:

Esta Práctica Recomendada se debe usar siempre que se ejecute la actividad Estuco, sobre las superficies de revoque, concreto o mampostería de bloque, así sean las superficies planas o curvas. No se recomienda la ejecución de la actividad estuco para exteriores.

2.4. TERMINOLOGÍA:

2.4.1. Estuco tradicional: Es una mezcla, en proporcionesadecuadas de yesos, llenantes, cemento y agua, que forma una pasta que fragua al reaccionar hidráulicamente sus componentes.

2.4.2. Estuco plástico: Es una masilla acrílica de comportamiento plástico y de fina textura que se vende lista para ser aplicada.

2.4.3. Cemento: Triturado fino de calizas, yeso y otros aditivos que reacciona con el agua produciendo una pasta sólida.

2.4.4. Agua: H2O.Líquido natural insípido e incoloro.

2.4.5. Artesa: Recipiente portátil para preparar y manejar el mortero. Su capacidad máxima es de unos 20 litros. El bongo mezclero es un tarro usado como artesa.

2.4.6. Yeso: Sulfato de calcio hidratado que es deshidratado por la acción del fuego y molido finamente. Tiene la propiedad de endurecerse rápidamente al amasarse con el agua. Polvo fino extraído dela roca yesosa que abunda en la corteza terrestre bajo diversas formas y aspectos, bien sea en masas compactas, cristalinas o terrosas.

2.4.7. Caolín: Silicato de alúmina hidratado que se presenta en masas compactas. Es una clase de arcilla. Es un polvo fino de baja densidad, que se utiliza para dar cuerpo a la pasta del estuco.

2.4.8. Llana: Herramienta metálica de mano de superficie planarectangular usada para asentar los estucos.

2.4.9. Codal: Regla perfectamente rectilínea generalmente de aluminio con una longitud de 2.5 a 3.0 metros.

2.4.10. Albañil: Obrero especializado en las distintas actividades de la construcción. También se le conoce como Oficial.

2.4.11. Ayudante: Obrero no especializado que le colabora al albañil en el desarrollo de su actividad.

2.4.12.Escuadra: Instrumento generalmente metálico usado para medir y verificar ángulos rectos.

2.4.13. Plomada: Instrumento consistente en un peso que cuelga de una cuerda usado para medir la verticalidad en la construcción.

2.4.14. Nivel: Instrumento consistente en una gota de aire dentro de un tubo lleno de aceite usado para medir la horizontalidad en la construcción.

2.4.15. NTC: Norma TécnicaColombiana. Sigla seguida de un número que define una norma expedida por el ICONTEC.

3. MATERIALES:

3.1. CEMENTO:

Dentro del grupo de componentes del estuco, el cemento desempeña la función de ligante. Es un material pulverizado que además de óxido de calcio contiene sílice, alúmina y óxido de hierro y que forma, por adición de una cantidad apropiada de agua, una pasta conglomerante...
tracking img