Practico derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Primero

El pasado mes de febrero fueron instaladas en la madrileña calle de la Montera unas cámaras de video vigilancia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado paraprevenir la comisión de posibles delitos en esa agitada “zona” de la capital de España. Los vecinos del barrio se sienten espiados y consideran que se vulnera su derecho a la intimidad. ¿Cree que tienerazón? Razone la respuesta.

El artículo 104 de la Constitución establece que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de losderechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” y bajo el amparo de este artículo la Ley orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por lasFuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, autoriza a instalar cámaras fijas y móviles en lugares públicos, ya sean abiertos o cerrados y establece en su articulo 2.1 que “la captación,reproducción y tratamiento de imágenes y sonidos, en los términos previstos en esta Ley, así como las actividades preparatorias, no se consideraran intromisiones ilegitimas en el derecho al honor, a la intimidadpersonal y familiar y a la propia imagen”.
La Agencia Española de Protección de Datos ha dictado la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, que tiene como objetivo lograr una regulación concreta ygarantizar los derechos de las personas cuyas imágenes son tratadas por medio de sistemas de cámaras y videocámaras con fines de vigilancia, debido al incremento que últimamente están experimentando lasinstalaciones de estos dispositivos.
Conforme a lo expuesto cabe decir que no se vulnera su derecho a la intimidad.

Caso Segundo

María es una chica de 16 años que vive con su madre, viuda. Lamadre de María convive desde hace unos meses con un hombre con el que María tiene muchos problemas, pues no acepta que su madre haya rehecho su vida olvidando a su padre. Por ello recurre a usted...
tracking img