Practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

LA DISLEXIA

I. INTRODUCCIÓN



1. Justificación

Este problema tiene una importancia para nosotros como futuros educadores ya que es la base de la enseñanza-aprendizaje para así lograr disminuir la deficiencia de lecto-escritura a que tengan un mayor conocimiento.

2. Formulación de pregunta

Como impactan las dificultades de lectoescritura en el proceso deaprendizaje de los estudiantes del nivel primario?

¿Qué estrategias más adecuada se puede utilizar en el aula para mejorar o disminuir las deficiencias en la lectores

Los profesores buscan los medios adecuados para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje?

¿Existen programa de capacitación docente para hacerle frente a estas dificultades que se presentan PEA?



II. Planteamientodel problema

¿Cuáles son los factores que influyen en la lectoescritura como proceso del rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario de los grados: tercero, cuarto y quinto de la unidad educativa Luis Espinal III de la ciudad Santa Cruz?

1. La lecto-escritura

La lectoescritura entendida como las dificultades que enfrentan los niños en diferentes áreas del proceso deenseñanza aprendizaje, es uno de los problemas que menos se ha abordado desde la escuela. Las dificultades que presentan los niños con deficiencias en lectoescritura, se expresa en deficiencias en lectura, ya que no pueden leer correctamente, tampoco pueden escribir de manera correcta, ni pueden interpretar la lectoescritura.

Las fallas que se han presentado a lo largo del sistema educativo,se puede manifestar a través de los estudiantes, tanto para comprender a leer como para expresar sus ideas por escrito, esto conlleva a mejorar la calidad de la educación y la atención está puesta en como la participación de la familia influye en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

Este problema que se manifiesta en los primeros años de la edad escolar, acompañara a losestudiantes en todos sus proceso educativos, si no se toman medidas que tiendan a contrarrestar o a corregir esta deficiencia que, por lo tanto tiene un bajo rendimiento académico por falta de métodos y estrategias, si no existe algunos de estos recursos originan, la obstrucción del aprendizaje y el avance cognitivo en el mismo.





2. Delimitación teórica

Analizar las causas que llevan alos problemas de lectoescritura a los niños que padecen de la dislexia que es un problema que provoca trastorno en la lectoescritura en el proceso de aprendizaje

3. Delimitación Temporal

Corresponde a un periodo que abarca desde el mes de febrero hasta noviembre del 2012

4. Delimitación espacial

La intervención se realizará unidad educativa Luis Espinal III en el nivelprimario de los grados: tercero, cuarto y quinto de la ciudad de santa cruz de la sierra

5. Unidad de observación

Niños o niñas de 8-10 años de la UNIDAD EDUCATIVA LUIS ESPINAL III

2.2.1. La problemática de la realidad

En la ciudad de santa cruz de la sierra el lector escritura es un problema que afecta a muchos estudiantes de forma en que no pueden leer ni escribircorrectamente estos factores se debe a:
a) Falta de preparación del docente en el manejo didácticos.

b) Maltrato de los padres hacia los niños

c) Por el ambiente y el exceso de estudiante.





III. Marco teórico

1. La Dislexia


La palabra dislexia viene del griego y significa “dificultad con las palabras”. Tal vez la definición actual más simple de ésta es: la dificultaden el aprendizaje de la lectura y escritura, sobre todo, para escribir de manera correcta y expresar pensamientos por escrito, lo cual afecta a quienes han tenido un desarrollo escolar. (Dra. Bevé Hornsby 2003:14)
Dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.
El hecho de que la dislexia se...
tracking img