Precusores del derecho

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
PRECUSORES DEL DERECHO PENAL
Cesare Bonnesana Marqués de Beccaria.
Nació en Milán, Italia (15 de marzo- 28 de noviembre de1794), fue un literato, filósofo, jurista y economista italiano, y padre de Giulia Beccaria, que a su vez fue madre de Alessandro Manzoni.
Ligado a los ambientes ilustrados Milanés Italia, formo parte del círculo de los hermanos prieto y Alessandro verri, colaboro enla revista el “café” y contribuyo a fundar la “academia de los puños”. Estimulado por Alessandro verri, protector de los encarcelados, se intereso por la situación de justicia.
Después de algunos ensayos de economía, publico la obra “de los delitos y las penas” en 1764 el cual tuvo mucho éxito en toda Europa, particularmente en Francia donde tuvo el aprecio entusiasta de los filósofosenciclopedistas.
Periodos más importantes que comprenden las ideas penales son:
La venganza Privada,
Los La Venganza Divina,
La venganza pública,
El Periodo Humanitario.
Científica.
1. LA VENGANZA PRIVADA: A esta etapa se le conoce como venganza de la sangre o época bárbara en el periodo de formación del derecho penal, fue el impulso de la venganza la ratioessendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto.
La venganza privada se le conoce también conoce también como la venganza de la sangre por que sin duda se originó por el homicidio y las lesiones, delitos por su naturaleza denominados de sangre.
Como los vengadores al ejercitar su reacción se excedían apareció al formula del talión ojo por ojo diente por diente para significarque el ofendido era el único con derecho de causar el mal de igual intensidad al sufrido.
2. DE LA VENGANZA DIVINA. Se estima el delito una de las causas del descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida pronunciando sus sentencias imponiendo las penas para satisfacer su ira logrando el desistimiento de su justa indignación. En esta etapaevolutiva del derecho penal, la justicia represiva es manejada generalmente por la clase sacerdotal.
3. DE LA VENGANZA PÚBLICA. A medida que los estados adquieren una mayor solidez principia a hacerse la distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho, lesione de manea directa a los interese de los particulares y el orden público es entonces cuando aparece la etapa llamada venganzapública o "_Concepción Política"; _los tribunales juzgan en nombre de la colectividad para la supuesta salvaguarda de esta se imponen penas cada vez más crueles e inhumanas.
En este período la humanidad, puntualiza Carranza y Trujillo agudizo su ingenio para inventar suplicios, para vengarse con refinado encarnizamiento; la tortura era una cuestión preparatoria durante la instrucción y unacuestión previa antes de la ejecución, a fin de obtener revelaciones o confecciones. Nacieron los calabozos ("Oubliettes" de oublier, olvidar, donde las víctimas sufrían prisión perpetua en subterráneos); la jaula, de hierro o de madera; la argolla pesada, pieza de madera cerrada al cuello; el "pilori", rrollo o picota en que cabeza y manos quedaban sujetas y la víctima de pie.
4. PERIODOHUMANITARIO. s una ley física que a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas y, en general, de los sistemas penales la tendencia humanitaria, de antecedentes muy remotos, tomó cuerpo hasta la mitad del segundo siglo XIIII con César Bonnesana, Marqués de Becaria, aun cuando no debe desconocerse quetambién propugnaba por este movimiento, Montesquieu, Dalembert, Voltaire, Rousseau y muchos más
5.- LA ETAPA CIENTÍFICA. Desde que se empieza que sistematizar en los estudios sobre materia penal, puede hablarse del periodo científico. Esta etapa, en rigor, se inicia con la obra del Marqués de Becaria y culmina con la de Francisco Carrara quien, como se verá en temas posteriores, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precusor
  • Precusores de la educacion
  • cuales son los precusores de la quimica
  • Precusores De La Criminologia
  • Autores precusores
  • Precusores
  • PRECUSORAS
  • precusores y promotores de la ueducacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS