Preguntas sobre el juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas a preguntas concernientes al Juicio Oral
1. Actos preparatorios y audiencia
i. ¿Puede el defensor del otro acusado asumir la defensa de aquél que no tiene defensor presente?
Sí, bajo las circunstancias que
1. no exista incompatibilidad manifiesta (Art. 103 NCPP)
2. el imputado así como defensor lo acepten
3. los jueces le den un plazo suficiente y razonable al defensor parahablar con el imputado y preparar la defensa
¿Por qué?
Los derechos del imputado incluyen el derecho a la defensa técnica (Art. 8 NCPP), quiere decir que el imputado tiene derecho a la asistencia y defensa del abogado que el elija.
ii. ¿Debe solicitar el juez un receso?
Sí, si el defensor, la fiscalía o el acusador particular lo soliciten (Art. 104 NCPP).
¿Por cuánto tiempo y porqué?
El Art. 104NCPP dice que el plazo debe ser de máximo 10 días calendarios.
La razón de esta suspensión se basa en el principio de inocencia del imputado mientras no esté sentenciado y además en el hecho que el imputado tenga todas las posibilidades de defenderse. Si el imputado no puede consultar con su defensor antes del comienzo del proceso, el defensor no puede saber la cuál sería la mejor defensa
iii.¿Está facultado el juez para imponer algún tipo de sanción al defensor que no se presentó?
Sí, en el caso que el defensor hubiera abandonado la defensa con el propósito de dilatar el desarrollo del proceso, salvo que el defensor acredite una causa justificada.
¿Por qué?
El principio de un proceso rápido y sin dilaciones indebidas exige, que una actitud maliciosa de parte del defensor deba sersancionada.
iv. ¿Puede igualmente sancionarse al defensor que no quiso aceptar la defensa del otro acusado?
No. Porque nadie, ni siquiera un defensor publico o de oficio, pueden ser obligados a defender a un imputado que se quiere defender.
v. ¿Al momento de tomarle la declaración a uno de los acusados, debe abandonar el otro acusado la Sala para que declaren por separado?
No.
¿Por qué?
Porqueesto trae la nulidad del juicio. El imputado tiene el derecho de estar presente en la audiencia. Sino esto sería una infracción contra la garantía de la defensa material (Art. 8 NCPP), porque nadie puede defenderse de manera eficaz, si no conoce todas las actuaciones y declaraciones que suceden en el juicio oral.
Además el Art. 330 NCPP exige la presencia ininterrumpida de todas las partes.
vi.¿En el supuesto del punto anterior, si cualquiera de las partes objetara la decisión del juez, con qué recurso expresa esta objeción?
Con el recurso de reposición conforme con el Art. 401 NCPP.
¿Cuándo?
Conforme con el Art. 402 NCPP la reposición debe ser interpuesta verbalmente en el momento en que la parte se da cuenta del error o, si la providencia sea escrita, por escrito, dentro deveinticuatro horas de notificada la providencia al recurrente.
vii. ¿Cómo procede el juez ante el recurso planteado?
Art. 402 II NCPP: el juez debe resolverlo provisionalmente en el plazo de veinticuatro horas o, si el recurso sucede en la audiencia, en ese acto.
b. ¿Luego del juramento que se hace en forma conjunta a los testigos y peritos, deben éstos permanecer todo el tiempo en los ambientesespecialmente destinados para ellos o recién se apersonan al tribunal el día que les toca testimoniar?
El juramento no se tome en forma conjunta a los testigos y peritos. Solamente se les advierte antes de la lectura de la acusación la prohibición de conversar entre ellos.
Luego de esto sí tienen que permanecer en los ambientes destinados para ellos, porque nadie puede decir de antemano cuándo lestocará testimoniar.
c. ¿En el caso que la víctima también sea testigo, debe abandonar la Sala o no?
Como la víctima en este caso es testigo, todos los artículos concernientes a testigos deben ser aplicados a la víctima también. Por lo tanto, la víctima debe salir de la Sala (Art. 350 II NCPP).
Sería recomendable que en estos casos la víctima pueda testificar en primer lugar para evitar que el...
tracking img