Preguntas sobre la campaña nacional

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Preguntas sobre la campaña nacional.

¿Quién era William Walker?
A. Un hombre culto, sofisticado, ambicioso y aventurero que siempre quiso dominar la región.
B. Un fallido escalador social y político, periodista y abogado, que vino a Centroamérica porque no tuvo mejor opción.
C. Un norteamericano proveniente de una familia de conquistadores.

Tradicionalmente, se ha presentadoa Walker como un hombre culto, sofisticado, decidido, complejo, ambicioso y aventurero. En mi opinión, tal retrato de Walker ha respondido a la necesidad de la historiografía tradicional centroamericana de elevar su perfil, como un medio para resaltar el de quienes lo derrotaron. Sin duda, los cinco tomos sobre Walker escritos por el médico nicaragüense, Alejandro Bolaños Geyer, son los que máshan contribuido a esa tarea. No en vano, Bolaños Geyer denominó a Walker, muy románticamente, el “predestinado de los ojos grises”.

Sin embargo, el Walker que emerge de la evidencia disponible se presenta más bien como un fallido “escalador” social y político, que vino a Centroamérica porque no tenía una mejor opción. Nacido en Nashville, Tennessee, en 1824, en el seno de una familia medianamenteacomodada, Walker se graduó de médico y abogado, pero no se interesó en ejercer esas profesiones. Por el contrario, se consagró al ejercicio del periodismo como vía para debutar en la política, al tiempo que, gracias a su romance con Ellen Galt Martin, trató de vincularse por matrimonio con una de las principales familias de Nueva Orléans.

Pronto, no obstante, tales planes empezaron acomplicarse. Su novia falleció durante la epidemia de cólera que azotó a Nueva Orléans en abril de 1849, y el proyecto de Walker y sus socios de involucrarse en la apertura de una ruta interoceánica por el istmo de Tehuantepec no fructificó. En vista de lo anterior, Walker decidió trasladarse a San Francisco de California a mediados de 1850, en donde ejerció brevemente como abogado para dedicarse luego alperiodismo y lanzarse, sin éxito, como candidato primero a diputado por el congreso estatal, y luego a concejal por el cuarto distrito de San Francisco.

Tras su segundo fracaso electoral y perder su empleo como vice-director del San Franciso Herald debido al incendio del centro de la ciudad de San Francisco en mayo de 1851, Walker se trasladó a la ciudad minera de Marysville (cerca deSacramento), donde volvió a ejercer la abogacía. Fue, en estas circunstancias, que decidió encabezar, en noviembre 1853, una expedición que invadió México y fundó la república de Sonora, de la cual se nombró presidente. La existencia del nuevo país fue efímera, ya que en mayo de 1854, las tropas mexicanas y los indígenas obligaron a los invasores a devolverse a Estados Unidos y entregarse a lasautoridades de San Diego. Fue, por tanto, al agotársele o dificultársele cada vez más las opciones para consolidar una posición social y política dentro de Estados Unidos, que Walker comenzó a dirigir su mirada al exterior, primero a México y luego a Centroamérica.
2. ¿Por qué vino Walker a Nicaragua?
A. Porque los liberales nicaragüenses lo invitaron para ayudarlos a derrocar al gobiernoconservador de Frutos Chamorro.
B. Como producto de la doctrina Monroe, el destino manifiesto y la expansión de Estados Unidos hacia el resto del mundo.
C. Porque se enamoró de una mujer de este país.
En 1854, los liberales nicaragüenses iniciaron una revuelta contra el gobierno conservador de Frutos Chamorro. La prolongación del conflicto, sin que un bando se impusiera definitivamente sobre elotro, condujo a los liberales a negociar con Byron Cole, un asociado de Walker, para que organizara un grupo de mercenarios que luchara por la causa liberal. Cole, a su vez, le traspasó el contrato a Walker. Así fue como el 16 de junio de 1855 los filibusteros desembarcaron en Nicaragua.

Walker, por tanto, no vino por propia iniciativa a Nicaragua, sino como resultado de la invitación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo sobre la campaña nacional
  • Campana Nacional
  • Preguntas De Las Campanas De Alarma
  • Campaña nacional costa rica
  • Campaña Nacional 1856
  • Parque nacional altos de campana
  • Campaña Nacional de Eliminación del Sarampión
  • Campaña nacional 1856

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS