premilitar

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
premilitar:
Evaluación en la instrucción:
La evaluación en la instrucción debe concebirse como un proceso sistemático, continuo e integral, que permite constatar al instructor y al que aprende hasta qué grado y de qué manera se logran los objetivos del programa. Existen dos términos que involucran al proceso de evaluación; sin embargo se emplean de manera análoga, es el caso de la medición y lacalificación.
La medición se define como la descripción cuantitativa de aptitudes, habilidades y destrezas, siendo el resultado un número que expresa en el grado en que el participante posee dicha característica lo cual no constituye un fin en sí mismo, hasta que forma parte del proceso evaluativo.
Por su parte, la calificación representa la asignación numérica que tiene el participante,resultado de un conjunto de puntuaciones a través de la desviación típica o de otros procedimientos estadísticos, con el propósito de establecer una norma común.
La evaluación implica un proceso en que la medición y la calificación participa, por complementar información. Es importante señalar que la evaluación no se reduce a una medición o a una calificación.

Generalidades y propósitos de laprueba:
La evaluación se conformó como un instrumento ideal de selección y control. Con ella se trató de concretar formas de control individual y su extensión a formas de control social. De la misma manera, se denominó a la habilidad para relacionar y aplicar las adquisiciones logradas por los aprendices y la adecuada exposición de las mismas.

La prueba por lo general constituye un valiosoinstrumento didáctico para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos y además un medio de información de la manera en que se desarrolló la actividad académica para revisarla y reorientarla.

La prueba es considerada, como un instrumento científico válido y objetivo, que podría determinar una infinidad de factores psicológicos de un individuo, como la inteligencia, las aptitudes e intereses y elaprendizaje.

La evaluación educativa ha nacido y se ha desarrollado bajo la protección de la psicología experimental. Se la concibe como una actividad sistemática integrada dentro del proceso educativo, y su finalidad es la optimización del mismo. Tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando los objetivos, revisando críticamente planes,programas, métodos y recursos, facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos.

Así mismo, permite elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos; de esta manera la evaluación hasta entonces considerada como un acto meramente sancionador, se convierte en un acto educativo.

La evaluación educacional, según Daniel Stuffebeam(1), "es el proceso de delinear, obtener yproveer información para juzgar alternativas de decisión". Según Pedro Lafourcade (2) "es una etapa del proceso educativo donde se ponderan los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

En iguales parámetros cabe situar la definición de De Ketele (1980), para quien "evaluar significa examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones yun conjunto de criterios adecuados al objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión".

De modo que, ambos aspectos, el de" juicio" y el de "toma de decisiones" intervienen en la evaluación educativa, aunque adquieren mayor o menor preponderancia según los casos.

Por lo tanto consideramos a la evaluación como una actividad mediante la cual , en función de determinados criterios , seobtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona , se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones referentes al mismo.

Formas de evaluación:
La evaluación en su conjunto, responde siempre a una finalidad, que la mayoría de las veces, significa tomar una serie de decisiones respecto a lo evaluado. La finalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar
  • Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS