Prensa y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prensa y estado

El contexto en el que se desarrolla el periodismo en México se ha modificado de manera importante en los últimos 30 años.
La década de los noventa concentró acontecimientostrascendentes que generaron expectativas finalmente no satisfechas.
Las prácticas periodísticas prevalecen, pero existen nuevos arreglos, actores y preguntas.
El entorno del periodismo va a dependerdel contexto social en que se desarrolla.
El modelo de subordinación se sostenía gracias a la eficacia de controles amistosos: apoyos y subsidios que generaron una dependencia económica muyconveniente para los empresarios, y muy limitante para la libertad de información.
La familiaridad que tenemos con esas prácticas las ha hecho parecer normales, pero es necesario recordarlas para ubicar laimportancia de los cambios en el presente, pues aunque las prácticas de colusión no han desaparecido del todo, ya no son vistas como la regla.
La subordinación de los medios al poder político fueresultante de dos tipos de subsidios: los más sencillos, en apoyo a la economía de los periodistas, y los complejos, financiando los procesos productivos.
Las aportaciones constantes al salario delperiodista a través del llamado sobre, embute o chayo, y la facilitación en la obtención de permisos para operar servicios rentables, son las formas más conocidas del soborno del poder político a losindividuos.
Las más oscuras involucraban a las instituciones, y pueden leerse como arreglos entre poderes (gobierno y empresas periodísticas). Sobresalen entre esos acuerdos subsidiarios:
los preciospreferenciales de insumos y servicios (como papel y electricidad), la aplicación especial del régimen fiscal, condonación de deudas por concepto de seguridad social, créditos preferentes para adquirirbienes, donación de inmuebles, viáticos de periodistas durante las giras de funcionarios, gratificaciones y regalos a directivos, y la mayor forma de subsidio -que aún constituye un medio de...
tracking img