Preparacion de sales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

o Preparación de sales.

OBJETIVOS
General:
 Identificar como se forman las sales.
Específicos:
 Reconocer las características de las diferentes sales fabricadas.
 Identificar que materiales y/o reactivos son necesarios para la preparación de sales.
 Según la practica concluir generalidades entre las sales obtenidas.

MARCO TEORICO
En química, una sal es un compuestoquímico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidróxido (base) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la salde mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro sódico. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico(NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto defusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.
Soluciones salinas
Una solución salina de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicación es que los contra iones de los ácidos fuertes y las bases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el clorurosódico, el bromuro de litio y otras.
Una solución salina de un ácido fuerte con una base débil es ácida. Esto es así porque, tras disociarse la sal al disolverse, la base débil tiene tendencia a captar OH-, hidróxidos que va a obtener hidrolizando el agua. Finalmente, tenemos un exceso de iones hidronio en disolución que le confieren acidez a la disolución. A más débil la base, más ácida será ladisolución resultante. Químicamente:


Una solución salina de un ácido débil con una base fuerte es básica. El mecanismo es el mismo que en caso anterior: el ácido, al ser débil, tenderá a captar un protón, que debe proceder necesariamente de la hidrólisis del agua. Un ejemplo, la disolución en agua del acetato de sodio:



Denominaciones de las sales:
Las sales se denominan deacuerdo con el acido que se derivan, por ejemplo:
• Carbonatos, son las sales del acido carbónico
• Cloratos, son las sales del acido hidroclórico
• Fosfatos, son las sales del acido fosfórico
• Nitratos, son las sales del acido nítrico
• Sulfatos, son las sales del acido sulfúrico
• Nitritos, son las sales del acido nitroso
• Citratos, son las sales del acido cítrico
• Carboxílicos, son lassales del acido carboxílico
Clasificación de las sales:
Las sales se pueden clasificar en los siguientes grupos:

• Sal hidracida: La sal hidrácida o sal haloidea resulta de la combinación de un hidrácido (hidruro no metálico acuoso) y un hidróxido.
• Sal oxacida: Una sal oxácida es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxácido, aunque también se pueden formar de unamanera más simple por la combinación de un metal y un radical.
• Sal acida: En compuestos con cationes o aniones multivalentes, es posible que se den neutralizaciones parciales y por lo tanto las sales que así se originen podrán tener características ácidas o básicas.
• Sal doble: Las sales dobles son sales que contienen más de un catión o más de un anión. Se forman cuando al menos dos sales sedisuelve en un mismo líquido y cristalizan de forma regular. Una sal doble muy conocida es el alumbre de sodio, que contiene dos cationes (sodio y aluminio) y un anión sulfato. Otros ejemplos notables son el tartrato de potasio y sodio y la estonita.
• Sal hidratada: Una sal hidratada es también llamada hidrato y es en definitiva una combinación de un compuesto y agua, una red cúbica (cristal),...
tracking img