Presentacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTACULOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
Si damos una mirada hacia atrás en nuestro pasado, el pasado de nuestra ‘Colombia’, y sin necesidad de exhaustivo análisis; tan sólo un repaso de nuestra historia socio-política. Podemos decir a partir de los hechos, que en Colombia nunca se ha ejercido una democracia justa y transparente. Desde el comienzo del desarrollo de nuestrasociedad actual (colonialismo europeo). Hemos sido testigos de una frustración tras otra de cualquier intento o esfuerzo verdadero de crear una nueva vía que nos conduzca hacia la posibilidad de un pensar democrático serio, fundamentado en la razón y comprometido con el progreso comunitario. No han sido más que indicios frustrados por un deseo de poder oligarca.
En el libro ‘Siembra vientos yrecogerás tempestades’, escrito a partir de una serie de entrevistas realizadas por la periodista Patricia Lara a algunos de los principales integrantes del grupo subversivo M-19 encontramos claramente el proceso de sucesión del poder en Colombia desde tiempos consecuentes a la independencia de nuestro país:
“Para saber por qué mata el M-19 hay que saber por qué se han matado los colombianos detiempo atrás.
Para los lectores extranjeros y para los nacionales que no lo saben, hay que decir que luego de la guerra de independencia, concluida en Colombia en 1819, y del atentado perpetrado en septiembre de 1828 contra la vida del Libertador Simón Bolívar, hubo en el país una revolución conservadora (1851) y cinco guerras civiles: la de 1860, la de 1876, la de 1885, la de 1895 y la llamada“Guerra de los Mil Días” que se inició en 1889 y en la cual los liberales, dirigidos por los Generales Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera, contaron con el apoyo venezolano para la puesta en práctica de sus propósitos revolucionarios. Ese hecho provocó la ruptura temporal de las relaciones de Colombia y Venezuela.
En este siglo, a fines de los años cuarenta, estalló la “violencia” que dejó entredoscientos y trescientos mil colombianos muertos.
Pero esa violencia había sido gestada antes.
Luego de una hegemonía que duró casi cuarenta años y el partido conservador se presentó dividido a las elecciones y, en 1930, perdió el poder. Se inicio así, con la presidencia de Enrique Olaya Herrera, la llamada republica Liberal. Con motivo del cambio de gobierno aparecieron brotes de violencia (…)
Larepublica Liberal frenó rápidamente esos brotes de violencia. Sin embargo quedó sembrada la semilla… (…)”

Posteriormente, ocurren los conocidos acontecimientos relacionados con la carrera de Jorge Eliécer Gaitán y su trágico desenlace. Desenlace que repercutió en todos los años venideros, el surgimiento de grupos guerrilleros y consecuencias políticas nefastas para la construcción de lademocracia en Colombia.
A fin de explorar las raíces a través de las cuales ha florecido esta situación que nos lastima hace tanto tiempo; se podrían generar ciertas hipótesis en apariencia pretenciosas con relación a la intención de explicar los motivos en los que se funda la imposibilidad de formar un estado democrático de limpia participación. Evidentemente existen y han existido factores quecontribuyen notablemente al fenómeno mencionado. Adicionalmente, hay lugar a decir que muchos de ellos son precursores de otros, y estos a su vez de muchos otros, provocando de esta forma una serie de sucesos como una reacción en cadena de errores. Pero entonces, aquí es donde radica esencialmente la imposibilidad de cambiar en vías de nuevas alternativas de participación. Concretamente sería lapronunciada desigualdad que desde aquellos tiempos de la colonia presentaba la población de este territorio (colonos, indígenas esclavos emigrantes, etc.), en conjunto con las ansias de explotación y enriquecimiento (por medio de apropiación de tierras y empleo de esclavos) por parte de la clase dominante. A parte de estas diferencias, se resalta el contraste entre culturas. Razón indispensable...
tracking img