Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Centro Local Yaracuy
San Felipe

Ensayos de Sociología de la
Educación y desarrollo comunitario

Integrantes:
Código de materia: 576
Asesora: Blanca, Lagos
San Felipe: 08 – 04 – 2008

INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización del siguiente trabajo se pretende ampliar nuestros conocimientos y hacer un esbozo sobre lostópicos de sociología de la educación, partiendo como base las conceptualizaciones pertinentes, como es la sociología y educación, así de esta manera posterior a su entendimiento podemos establecer el significado de la Sociología de la Educación, de igual manera pretendemos plantear la importancia que tienen las características, objeto de estudio y métodos que tiene en el desempeño de la funcióndocente.

También presentamos las diferentes perspectivas y teorías que se encuentran en la sociología de la educación, partiendo de la estructura y funciones que cada una aportan para el análisis y reflexión que ayudaran para la práctica profesional.

Por otra parte tratamos el desempeño del docente y el rol que desempeña dentro de las perspectivas y teorías sociológicas, dondepodemos observar las diferencias que se presentan entre la concepción tradicional y la nueva practica docente.

El propósito de estos ensayos es comenzar como una base conceptual sólida para el estudio de una dimensión social para así comparar las diferentes teorías de los aportes del fenómeno educativo que contribuyan en la formación de los futuros educadores y el rol que deben asumir enla sociedad.

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

Objetivo 1. Reconocer la educación como hecho social y a la sociología de la Educación encargada de estudiar este fenómeno a nivel micro y macro social.

La educación como hecho social y la sociología de la educación, tienen la finalidad de iniciar como una base conceptual sólida el estudio de la dimensión social del hechoeducativo, lo cual servirá de apoyo para la adquisición de los conocimientos posteriores e instrumenten conceptualmente el análisis y la reflexión crítica; siendo esta una ciencia que estudia lo social y a la sociedad que interactúan sobre los individuos tanto en su entorno institucional y grupal, así como también la acción social desarrollada en su interior, donde se toman en cuenta los principios yperspectivas, que a su vez analizan la dimensión social del fenómeno educativo en sí y como proceso; desde el momento en que la sociología comienza a ser una ciencia se da cuenta de la realidad social, ya que esta no puede ser estudiada por separado, siendo la misma dinámica y se transforma constantemente; la educación es considerada como un fenómeno social ya que se crean mecanismos de adaptación ala vida; es decir, que es una introducción de valores, creencias, entre otros; donde podemos ver que la ésta se encuentra dentro de una sociedad comenzando en la familia (el hogar) y se reafirma en la escuela. Las necesidades presentes en la sociedad son las que van a determinar el tipo de educación que recibirán los integrantes de la comunidad, de todo esto va a depender la identidad individualy colectiva del ser humano.

La sociología de la educación estudia la dimensión social del fenómeno educativo, teniendo como finalidad la generación de conocimientos científicos que expliquen sistemática y ordenadamente la realidad educativa, persiguiendo describirla. Esta se estudia a través de dos niveles macro y micro social; donde la primera estudia los niveles grandes y extendidoscomo son las relaciones entre la sociedad y el sistema educativo así como también las estructuras educativas y contenidos que transmiten; y el micro social que se da en espacios reducidos como son las actividades y relaciones que se dan dentro del aula de clases. Como se puede ver la sociología posee un solo paradigma o modelo teórico que tiene dos corrientes principales entre las cuales...
tracking img