Prestamista en última instancia (derecho bancario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prestamista en Última Instancia

Rigiéndonos del art. 3 del Reglamento de PUI de nuestra legislación, esta figura está definida de la siguiente manera: Prestamista de última instancia: facultadotorgada al Banco Central por la Ley Monetaria y Financiera para otorgar créditos a las entidades de intermediación financiera que presenten deficiencias temporales de liquidez que no estén causadas porproblemas de solvencia.
Durante la última década las intervenciones de los Bancos Centrales con el objeto de evitar la quiebra de entidades financieras y garantizar la estabilidad del sistemafinanciero se han multiplicado. La existencia del prestamista en última instancia surge debido a que en el sector bancario se pueden presentar fallos de mercados, entre los cuales se encuentras dos tipos: enprimer lugar la posibilidad de una crisis de liquidez, y en segundo lugar la presencia de efectos externos generados por el fallido de una entidad financiera. Estos son considerados como una crisissistemática, ya que los mecanismos financieros habituales dejarían de cumplir sus objetivos, produciéndose de esta manera una interrupción en el desarrollo de las transacciones comerciales.
ElPrestamista de Última Instancia es la potestad que tiene el Banco Central, para que, en un momento de crisis este pueda conceder préstamos a instituciones financieras, otorgando así el dinero o liquideznecesaria para impedir o limitar una crisis económica, ya sea para una entidad en específico o el país. Según Fischer el PUI tiene dos funciones: una es la de generar la liquidez que el mercado necesito,y su otra función es actuar como un gestor de la crisis que coordina a los inversores evitando un efecto de pánico. Esta figura es utilizada tanto en el ámbito nacional como internacional, dependiendodel caso.

En el documento sobre ‘el prestamista en última instancia en el entorno financiero actual’ se mencionan cuatro principios que deben de estar presentes para que esta figura se lleve a...
tracking img