Presunción

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.
El principio de inocencia significa que a toda persona sometida a un proceso penal le asiste el derecho a que se presuma su inocencia, mientras no se acredite legalmente su culpabilidad, es decir, hasta que exista en su contra una sentencia firme dictada por un juez competente.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada el 26 deagosto de 1789, en su art. 9º establece que: “se presume que todo hombre es inocente hasta que haya sido declarado culpable”.
La presunción de inocencia fue proclamada solemnemente como derecho de los ciudadanos en la Declaración Francesa, pero su origen se encuentra en la práctica judicial inglesa, concretamente en el principio del debido proceso legal.., estos dos pueblos europeos coincidenpues en el origen de uno de los mayores logros de la humanidad: los derechos humanos.
Tanto los autores ingleses como los norteamericanos afirman que la presunción de inocencia forma parte de sus respectivos sistemas jurídicos, y aún agregan que dicha presunción es la característica mas destacada y prestigiosa de dichos sistemas, a pesar de que no se encuentra consagrada legislativamente ni enInglaterra ni en los Estados Unidos de América, pero la Suprema Corte de los Estados Unidos, la ha incluido entre los elementos esenciales del debido proceso legal.
Los dos principios: presunción de inocencia y debido proceso, aparecen, correctamente, fundidos en una sola garantía en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas enParís, el 10 de diciembre de 1948, cuyo artículo 11.1 dice:
“Se presume inocente a toda persona acusada de un acto delictivo hasta que su culpabilidad haya sido legalmente establecida en el curso de un proceso público donde se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.
El legislador mexicano de 1917 no tomó la presunción de inocencia de la Declaración Francesa, sino deldebido proceso legal que establece la V enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, ya que el art. 14, párrafo segundo, de la Carta Magna prescribe:
“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento yconforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, cuyo articulo 8.2 dispone: “Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”.
El pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, en cuyo artículo 14.2 establece: “Todapersona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se prueba su culpabilidad conforme a la ley”.
“El imputado deberá ser considerado y tratado como inocente en todas las etapas del proceso, mientras no se declare su culpabilidad por sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en este código”.
La presunción de Inocencia incluye, entre otros derechos, el deque el acusado no puede ser obligado a confesar en su contra, motivo por el cual las diversas legislaciones prohíben la tortura empleada para arrancar tal medio de prueba.
Guilio Illuminati, en la presunción de inocencia del imputado, asevera que este principio tutela, entre otras garantías: el derecho a una sentencia correcta, la inviolabilidad de la libertad personal y el derecho a laimparcialidad del juez.
El derecho de defensa contiene las siguientes garantías elevadas a rango constitucional en su artículo 20, Apartado A:
1.- el derecho a ser informado de la acusación;
2.- el derecho a ser oído;
3.- el derecho a ofrecer pruebas;
4.- el derecho a ser careado y
5.- el derecho a tener defensor.
La privación de la libertad temporal de un indiciado, para casos excepcionales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presuncion
  • presunciones
  • Presunciones
  • Presunciones
  • presunciones
  • PRESUNCIONES
  • presuncion
  • Presunciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS