Presunto culpable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUNTO CULPABLE

Sófocles dijo alguna vez: "Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”; esta parece ser la prerrogativa perfecta para el documental realizado por los abogados/cineastas: Layda Negrete y Roberto Hernández; dos personas que se volvieron la única esperanza para el joven José Antonio Zúñiga Rodríguez, quien a sus26 años, llega a la cárcel acusado de un crimen que no cometió.
Este documental mexicano, retrata una sociedad atacada desde la raíz por situaciones de corrupción y poco profesionalismo, que, sin escrúpulos, funciona de manera arbitraria, injusta y azarosa por momentos. Es, con gran acierto, que esta producción mexicana, apoyada y distribuida por la empresa Cinépolis, nos muestran con granvalentía, un triste retrato del sistema judicial de México. He aquí, "Presunto culpable".
José Antonio Zúñiga Rodríguez, vive como cualquier joven de su edad. Hace ejercicio, come a sus horas y disfruta de unas horas frente al televisor, sólo hay una diferencia: él lo hace desde la cárcel, cumpliendo una condena por un atroz crimen que no cometió. Es entonces cuando Layda Negrete y Roberto Hernández,dos jóvenes abogados, escuchan de su caso, y con todo lo que está a su alcance, tratarán de que se haga justicia; pero, además, deciden que es tiempo de demostrar las terribles carencias que sufre el sistema judicial de México, por lo que video-documentarán cada paso del proceso.
En el camino les esperan mentiras, injusticas, frustraciones, y por supuesto, mucha, mucha impunidad. Los dosrealizadores llevaron a un punto extremo, el ojo del documentalista. Teniendo como gran ventaja el conocimiento pleno de las leyes en México, se hicieron de un sencillo equipo de grabación, para, con la constitución en mano, exponernos una de las caras más tristes en el núcleo magisterial del país.
El documental es atrevido, incisivo, ácido y veraz; todo lo que el espectador desea presenciar cuando sesienta a disfrutar de un filme de este tipo. Pronto sentimos hasta los huesos, la desesperación de nuestro personaje principal y, contextualizando nuestra situación, nos llena de indignación y rabia; puntos muy importantes a lograr, cuando un registro de este calibre se lleva a cabo.
La cinta está basada en una historia real, que narra el caso de un joven sentenciado a 20 años de prisión por eldelito de homicidio, pese a ser inocente.

Antonio Zúñiga, es el nombre del “presunto culpable” que debido a los altos niveles de corrupción en el sistema judicial mexicano, es encarcelado, aunque posteriormente logra su libertad gracias a las evidencias captadas en video durante su juicio.

De acuerdo con el director y el protagonista de la historia, este filme muestra las incongruencias en unainvestigación, la presentación de testigos falsos, corrupción del juez y el abuso de los policías judiciales.

“Es lamentable que no haya nadie que nos defienda y se nos pueda acusar de un delito que no cometimos y ser sentenciados sin siquiera pasar por un juicio como lo marca la ley".

Antonio Zúñiga destacó además que hoy en día las cárceles están saturadas de gente inocente o que cometiódelitos menores, pues al no tener dinero para pagar fianza, deben purgar sus condenas en estos lugares.
“En México, ser inocente no basta para ser libre”, es el slogan del documental mexicano Presunto culpable, que se ha convertido en el documental más visto de la historia del país, con 557.397 asistentes, y en un fenómeno social del debate de la decadente estructura judicial de México.
Esta cintatrata de "Toño", joven que fue acusado de asesinato y condenado a 20 años de prisión, sin una sola prueba, solo con la declaración del primo de la víctima. La trama se desarrolla con el proceso del juicio, donde dos abogados terminan liberando a "Toño", en apelación, y evidenciando las fallas y deficiencias del sistema judicial.
Antonio Zúñiga, "Toño", recuerda que en diciembre de 2005, dos...
tracking img