Presupuesto financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Ciencias Económicas
Carrera de Auditoria
Curso Presupuestos II

[pic]

PRESUPUESTO FINANCIERO

Guatemala 01 de Agosto de 2009

CONTENIDO

CONTENIDO 2

INTRODUCCION 3

PRESUPUESTO FINANCIERO 4

CONCEPTO 4
PERÍODOS PRESUPUESTARIOS 4
TIPOS DE PRESUPUESTO 4
ESQUEMAS DE ELABORACIÓN 6
PRESUPUESTO FINANCIERO BASE 6
Presupuesto económico 6Otros ingresos 8
Costos comerciales variables 8
Costos variables de producción 8
Costos fijos 8
Impuesto a las ganancias 9
Remuneraciones y cargas sociales 9
Compras, Servicios a Contratar y Necesidades Diversas 9
Finanzas 10
Impuestos 10
Inversiones en bienes de uso e investigación y desarrollo 11
Saldos iníciales 11
PRESUPUESTO FINANCIERO OPERATIVO 17

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA21

INTRODUCCION

El objetivo de la presente investigación documental es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría del presupuesto financiero desde la perspectivas de diferentes autores. Principios conceptos, términos, temas y ejemplos que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.

La forma en que se hanorganizado los diferentes temas permitirá al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización del presupuesto.

PRESUPUESTO FINANCIERO

CONCEPTO

El presupuesto financiero (PF) es la simple proyección de ingresos o egresos de distintos orígenes en un período determinado, o también como cursos de acción de índole financiera y económica que pueden llegar amodificar los resultados proyectados de la empresa y que, una vez instrumentados, dan lugar al producto final, denominado “Presupuesto Financiero Operativo”.
El presupuesto financiero es un elemento absolutamente dinámico y requiere actualizaciones permanentes, ya que algunas partidas requieren corrimiento de fechas y otras afectan el monto de las estimaciones transformando directamente la estructurade dicho presupuesto.

PERÍODOS PRESUPUESTARIOS

El PF complementa y determina la factibilidad operativa del PE, pero presenta diferencias al estipular el horizonte presupuestario. El PE puede presupuestarse a más de un año, pero el financiero no porque cuanto mayor es el plazo, menor es la precisión de la planificación financiera. La única utilidad del presupuesto financiero a tan largo plazoes con relación a la posición neta de ingresos y egresos de partidas que no corresponden a rubros económicos, como ser cancelaciones de préstamos, toma de créditos, etc.
El plazo de presupuestación debe ser el año operativo, porque permite tener en cuenta las condiciones del mercado en general y cada cliente en particular.
¿Cuál debe ser el mes de inicio y de cierre del referido período anual?Existen dos posibilidades, a saber:
1. tomar el año calendario como base de presupuestación
2. se define en función del ejercicio económico legal de la empresa

Los autores se inclinan más por la segunda, ya que resulta ventajoso que todo el sistema presupuestario esté en concordancia con el período contable, lo que permitirá controlar el presupuesto correspondiente sin realizar cortescontables especiales.
El presupuesto financiero debe ser dividido mensualmente; 1º porque cada período mensual obliga a realizar controles y a realizar sus correspondientes ajustes en función de los hechos producidos en el mes. Incluso el PF del mes que se inicia debe ser presentado con apertura semanal porque acorta los períodos de incertidumbre y quien lo confecciona automáticamente vadefiniendo las prioridades en función del grado de cumplimiento que vaya teniendo el presupuesto.
TIPOS DE PRESUPUESTO

Existen dos tipos: el presupuesto financiero base (PFB) y el presupuesto financiero operativo (PFO).

a) Presupuesto financiero Base
Es la primera versión del movimiento proyectado de fondos que luego sirve como punto de partida del presupuesto financiero operativo. Se trata...
tracking img