Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL PRESUPUESTO?

DEFINICION DE PRESUPUESTO
LA PROYECCIÓN FINANCIERA DE GASTOS QUE SE ESPERA REALIZAR EN UN PERÍODO DE TIEMPO SOBRE LA BASE DE UNA EXPECTATIVA DE INGRESOS Y FINANCIAMIENTO QUE SE PREVÉN OBTENER EN ESE MISMO PERÍODO. EN SU FORMA MÁS ESPECÍFICA CONSTITUYE UN INSTRUMENTO, FUNDAMENTALMENTE DE LA POLÍTICA FISCAL Y DE LA PLANIFICACIÓN, QUE CUMPLE SIMULTÁNEAMENTE FUNCIONESPOLÍTICO-INSTITUCIONALES, ECONÓMICAS Y GERENCIALES.

DEFINICION DE PRESUPUESTO
LA PROYECCIÓN FINANCIERA DE GASTOS QUE SE ESPERA REALIZAR EN UN PERÍODO DE TIEMPO SOBRE LA BASE DE UNA EXPECTATIVA DE INGRESOS Y FINANCIAMIENTO QUE SE PREVÉN OBTENER EN ESE MISMO PERÍODO. EN SU FORMA MÁS ESPECÍFICA CONSTITUYE UN INSTRUMENTO, FUNDAMENTALMENTE DE LA POLÍTICA FISCAL Y DE LA PLANIFICACIÓN, QUE CUMPLESIMULTÁNEAMENTE FUNCIONES POLÍTICO-INSTITUCIONALES, ECONÓMICAS Y GERENCIALES.

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO (1)
POLÍTICO –INSTITUCIONAL: DAR CUENTA DEL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y ESTABLECER EL MARCO LEGAL PARA SU ASIGNACIÓN Y DESEMBOLSO. PROCESO QUE INVOLUCRA POLÍTICAS DEL ESTADO. A LAS DIFERENTES INSTANCIAS

DE LOS ACUERDOS ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES POLÍTICOS SE ORIGINAN CIERTASCARACTERIZACIONES DEL PRESUPUESTO TALES COMO: CONSTITUYE UNA LEY O UN DOCUMENTO DEL EJECUTIVO APROBADO POR LA LEGISLATURA; CONTIENE, O NO, LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS.

RESTRICCIONES O FLEXIBILIDAD PARA INCREMENTAR, REDUCIR, INCORPORAR O ELIMINAR ASIGNACIONES O ALTERAR EL TECHO PRESUPUESTARIO; O, EL PESO Y CONTRAPESO DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA, EN GENERAL, COMPARTIDA ENTRE EL EJECUTIVO YEL LEGISLATIVO SEGÚN EL BALANCE DE PODERES EXISTENTE O LAS CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN POLÍTICO.

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO (2)
CONSTITUYE UNA LEY O UN DOCUMENTO DEL EJECUTIVO APROBADO POR LA LEGISLATURA; CONTIENE, O NO, LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS; RESTRICCIONES O FLEXIBILIDAD PARA INCREMENTAR, REDUCIR, INCORPORAR O ELIMINAR ASIGNACIONES O ALTERAR EL TECHO PRESUPUESTARIO;EL PESO Y CONTRAPESO DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA, EN GENERAL, COMPARTIDA ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO SEGÚN EL BALANCE DE PODERES EXISTENTE O LAS CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN POLÍTICO.

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO (3)
EN LO ECONÓMICO: DESDE EL PUNTO DE VISTA MICRO, REFLEJA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS ENTRE USOS ALTERNATIVOS Y COMPETITIVOS. EN LO MACRO CONSTITUYE UNA INSTANCIA DEDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA FISCAL CUYO OBJETIVO MÁS VISIBLE ES CONSTITUIR UN INSTRUMENTO DE ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA, DE ESE MODO EL PRESUPUESTO CONTIENE: UN COMPONENTE DE POLÍTICA FISCAL EXPRESADO EN LOS AGREGADOS FISCALES PROGRAMADOS A PARTIR DE LAS METAS MACROECONÓMICAS ESPERADAS; Y UN COMPONENTE COYUNTURAL EXPRESADO EN EL CONJUNTO DE SUPUESTOS Y ESTIMACIONES SOBRE LO QUE OCURRIRÁ EN EL AÑO DESU VIGENCIA.

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO (4)
LA FUNCIÓN GERENCIAL DEL PRESUPUESTO:

DEFINE EL MARCO EN QUE SE DESARROLLA LA GESTIÓN PÚBLICA AL ESTABLECER EL CONJUNTO DE RECURSOS CON QUE CONTARÁN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS E IMPONE LOS LÍMITES FINANCIEROS PARA ESA GESTIÓN DE MODO QUE EL PRESUPUESTO PROVEE A LAS INSTITUCIONES DE UNA BASE FINANCIERA DE PROGRAMACIÓN DE SU GESTIÓN Y UN CONJUNTODE COMPROMISOS E INCENTIVOS PARA ORIENTAR SUS DECISIONES.

ETAPAS DE EVOLUCION DEL PRESUPUESTO (1)
EN PRINCIPIO, EL PRESUPUESTO CONSTITUYÓ UN PLAN FINANCIERO ANUAL CON UNA BASE LEGAL OTORGADA POR LA APROBACIÓN DE LA LEGISLATURA, EN LA QUE SE DISTRIBUÍAN LOS RECURSOS PÚBLICOS Y SE ESTABLECÍAN LOS MECANISMOS DE DESEMBOLSO PARA SU UTILIZACIÓN BASICAMENTE EN TAREAS MÁS CERCANAS A LA ADMINISTRACIÓNGENERAL DEL ESTADO O A LA PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS COMO LA DEFENSA EXTERNA, SEGURIDAD INTERNA O RELACIONES INTERNACIONALES. POSTERIORMENTE, CON LA AMPLIACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO Y EL CONSIGUIENTE AUMENTO DEL GASTO PUBLICO Y LA CARGA TRIBUTARIA PARA SU FINANCIAMIENTO, EL PRESUPUESTO ADQUIERE SU RECONOCIMIENTO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN Y, LUEGO, DE GESTIÓN MACROECONÓMICA....
tracking img