Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO PÚBLICO:
Presupuesto Público
Presupuesto público, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos, constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
La aprobación de los presupuestosconstituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos quepuede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.
Se entienden por gastos al conjunto de erogaciones, generalmente dinerarias que realiza elEstado para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los recursos son el grupo de ingresos que tiene el Estado, preferentemente dinero para la atención de las erogaciones determinadas por las exigencias administrativas o de índole económico-social.
Características fundamentales del presupuesto:
 Es un acto de previsión: es una estimación delos gastos y los ingresos precisos para cubrirlos durante un periodo de tiempo determinado. No hay que confundir el concepto presupuesto con el de cuenta (es la visión retrospectiva del presupuesto, o sea, una recapitulación de los ingresos y gastos realizados.)
 Supone una idea de equilibrio contable entre ingresos y gastos. El presupuesto siempre está formalmente equilibrado: los ingresosdeben cubrir los gastos.
 Supone una idea de regularidad en su confección, pues su vigencia temporal limitada obliga a su confección periódica.
 El presupuesto adopta una forma determinada, expresada contablemente en partidas de ingreso y de gastos.
 Es una previsión normativa. Obliga al Gobierno y a la Administración a cumplirlo.
 Se aprueba mediante una norma con rango de ley.
 Para losgastos públicos le ley establece una limitación un techo que viene dado por la imposibilidad de gastar más de lo que las partidas de gasto consignadas en el presupuesto indican.
 Las partidas de ingresos, sin embargo, solo son puras estimaciones, con lo que nada impide que se supere la cuantía prevista, ni lo contrario.
 El plan presupuestario adopta la forma de cifras, con lo que se posibilitael conocer el montante real que cada partida de gastos o ingresos supone.
 En el presupuesto han de figurar todos los gastos e ingresos de la Administración, sin posibilidad de que existan presupuestos independientes o paralelos.
El presupuesto herramienta de administración y gobierno
El presupuesto de la Administración Pública Nacional es una herramienta que le permite al Gobiernoplanificar anualmente sus actividades. Por ello realiza una estimación de los recursos que recibirá (ingreso de dinero) y los gastos que demandará la ejecución de las actividades que se llevarán a cabo.
El presupuesto de la Administración Pública Nacional abarca a las instituciones de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al Ministerio Público, a los organismos descentralizados y alas instituciones de seguridad social. Asimismo incluye, en formas separada, los Fondos Fiduciarios.
No incluye los presupuestos de Empresas Públicas Nacionales y otros Entes del Sector Público Nacional, gobiernos provinciales y municipales y empresas públicas provinciales y municipales. Es decir el Gobierno Nacional tiene su presupuesto y cada una de las provincias, municipios y las empresas...
tracking img