Presupuesto o condiciones generales de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL PARTICIPANTE

DESARROLLO DEL CURSOR DE
“DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO”

TECER BIMESTRE FACULTAD DE DERECHO.
UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO
DURACION: 52 HORAS.

INSTRUCTOR.
LICC. JOSE MANUEL SANCHEZ MENDOZA
Objetivo general del curso:

Al concluir éste, el alumno analizará y explicará el origen de esta disciplina, así como los conceptos fundamentales del derecho del trabajo,tales como trabajador, patrón, relación de trabajo, contrato de trabajo, condiciones de trabajo, suspensión de los efectos de la relación laboral, formas de extinción y derechos y obligaciones de patrones y trabajadores. Asimismo describirá la esencia de esta disciplina en el ámbito individual e igualmente la filosofía particular y específica de esta rama jurídica.

EL PRESUPUESTO O CONDICIONESGENERALES DE LA RELACIÓN DE TRABAJO.

PRESUPUESTOS O CONDICIONES GENERALES DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno Identificará y explicará los presupuestos de la relación de trabajo, su importancia para la defensa de la salud, la vida y la dignidad del trabajador.

1.- CONCEPTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
El maestro De La Cueva dice quelas condiciones de trabajo son las normas que fijan los requisitos de la defensa de la salud y de la vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo y los que determinan las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo.
Al respecto, de conviene hacer algunas consideraciones generales:
1.- la producción de bienes y servicios necesarios para satisfacer lasnecesidades de la sociedad y del hombre como individuo requiere necesariamente del esfuerzo humano.
1.- El esfuerzo humano se desenvuelve fundamentalmente en los sentidos: por un lado está la mano de obra o fuerza de trabajo; por el otro lado la organización de aquella, con miras a lograr adjetivos comunes de producción.
3.- El desarrollo de las relaciones sociales de producción existe una serie demotivaciones y necesidades de patrones y trabajadores que precisan el establecimiento de acuerdos acerca de lo que están dispuestos a dar y pretender recibir con motivo de su esfuerzo y creatividad asociados a la producción.
4.- Tales motivaciones son básicamente, la valoración del trabajo personal, protección física y mental de la persona, conservación y producción de la fuerza de trabajo y losestímulos para mejorar la relación obrero patronal, así como la productividad.
Por tanto, valores sujetos a la protección jurídica de la dignidad e integridad física y mental del hombre, y de la fuerza de trabajo y productividad.
2.- CLASIFICACIÓN.

Las condiciones de trabajo se clasifican conforme a puntos de vista muy variados, pero el más importante para efectos de exposición es el que seRespecto a la valoración del trabajo personal existe salario, de acuerdo con las prestaciones que lo integran, conforme al art. 84 LFT.
Acerca de la protección física y mental del individuo están las limitaciones de la jornada y el establecimiento de descaso y vacaciones, con lo que persigue la recuperación de sus energías mediante el descanso. En el rubro, las condiciones son: jornada máximade días obligatorios de descanso, incluidos el séptimo día y naciones. Se considera que el deterioro físico y mental del trabajador repercute en la baja productividad de la empresa y la sociedad.
Sobre el objetivo de garantizar un nivel mínimo de vida al trabajador, las condiciones de trabajo son las medidas de protección al salario (contra embargos, descuentos, etc.). Así como al crédito conintereses bajos y el consumo apropiado y racional (al respecto destaca la creación del fondo nace para el consumo de los trabajadores.
El área de estimulo o la motivación a la productividad destaca la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, que regulan el título tercero, de capítulo VII, de la LFT y tiene como fin que los trabajadores se sientan motivados elevar los...
tracking img