Condiciones generales de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

El derecho del trabajo es una realidad cuyas normas, conceptos e instituciones surgen a raíz de la primera Revolución Industrial, durante la época conocida como Edad Contemporánea. A partir de la formalización de su existencia, diversos Estados soberanos consideraron la importancia de regular principios e instituciones que hoy día se califican como laborales.
En laLey Federal del Trabajo se conservan las normas que contienen las obligaciones del patrón y del trabajador.
Las denominadas “condiciones generales de trabajo” se conforman por el conjunto de derechos y obligaciones que se establecen por la correlación de fuerzas entre los trabajadores y patrones en virtud de las relaciones de trabajo que se dan entre ambos.
Las condiciones generales detrabajo son las normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo, y las que determinan las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo.
Las disposiciones que conforman y comprenden a tales condiciones de trabajo son la jornada de trabajo, incluyendo sus limitaciones; los días de descanso yvacaciones; los principios que regulan el salario; los que rigen las participación de los trabajadores en la empresa; los derechos y obligaciones recíprocas entre los trabajadores y el patrón, así como las demás prestaciones y servicios que se reconozcan.

Condiciones generales de trabajo

Jornada de trabajo

Para algún sector de la doctrina mexicana, la jornada de trabajodebe entenderse como ''el tiempo durante el cual el trabajador presta sus servicios al patrón o se abstiene de hacerlo por motivos imputables a este''.

La jornada de trabajo, el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada, sin que pueda exceder de los máximos legales.

Nuestro ordenamiento laboral regula tres tipos de jornada de trabajo

La jornada diurna,cuya duración máxima no podrá exceder de ocho horas diarias y que queda comprendida entre las seis y las veinte horas.

La jornada nocturna cuya máxima duración no podrá sobrepasar las siete horas diarias y que queda comprendida entre las veinte y las seis horas.

La jornada mixta de trabajo que podrá tener una duración máxima de siete horas y media y que abarca tanto periodos de lajornada diurna como la de la nocturna, siempre que este último sea menor de tres horas y media, pues de comprender un periodo mayor, se tendrá por jornada nocturna.

Nuestro ordenamiento laboral contempla por otra parte, la posibilidad de que la jornada de trabajo se prolongue bien por trabajo de emergencia o bien por trabajo extraordinario. De esta suerte, la ley prescribe expresamente;que en los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón o la existencia misma de la empresa, la jornada podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males: habida cuenta que los horas de trabajo habrán de retribuirse con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornadaordinaria de trabajo articulo 65 y 67, Ley Federal del Trabajo.
Cuando concurran circunstancias extraordinarias que así lo ameriten, la jornada de trabajo podrá prolongarse sin que exceda de tres horas diarias ni de tres veces en una semana; debiendo pagarse con ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas que comprende la jornada ordinaria de trabajo articulo. 66 y 67, LeyFederal del Trabajo. Es evidente que en la especie, la Ley Federal del Trabajo supera en beneficio de los trabajadores, el contenido de la norma Constitucional articulo. 123, apartado A, fra. XI, que establece que el trabajo extraordinario no podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas.
En el supuesto de que el tiempo extraordinario utilizado rebase las nueve horas...
tracking img