Prevención de riesgos labroles en la extración de la pizarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1-. BARRENISTAS EN LA CANTERA

2-. PALISTAS EN LA CANTERA Y EN LA NAVE

3-. SERRADORES

4-. LABRADORES

5-.CORTADORES

6-. EMBALADORAS

1-. BARRENISTAS EN LA CANTERA
La labor de este trabajador en la cantera es tan importante y peligrosa que con sus acciones puede mover montañas. Es uno de los trabajadores en la cantera que maneja productos peligrosos, potentes eimprescindibles para el arranque de la pizarra, además de tener que sacar un carnet para realizar este tipo de trabajo tiene que tener conocimientos de los riesgos que le rodean, de los que puede provocar a otros trabajadores que lo rodean y ha de controlarlos con sensatez y certeza. Como se ha comentado anteriormente el trabajador debe hacerlo dentro de la ley y para eso hay que tener un carnet, unaacreditación de la autoridad minera, que le permite ejercer esta profesión, con lo cual debe enfrentarse a un examen y debe aprobarlo.

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
El barrenista es el responsable de recibir el explosivo, cuando llega en el camión de reparto, de distribuirlo en los barrenos, atacar cada uno, retacarlos, conectarlos, retirar el material sobrante, comprobar el circuito de la línea yla pega cuando es eléctrica, asegurándose de que no hay riesgo para nadie y disparar, comprobando al final el efecto producido. Además del uso y manejo del explosivo muy variado, de detonadores, línea de disparo, cordón detonante, necesita disponer de otros utiles, como la navaja, el punzón, tenacillas,atacador, cinta aislante, junto con el óhmetro o el comprobador, el explosor y la llave que lohace funcionar. Suele trabajar en equipo, con ayudante o ayudantes, con los que tiene que estar muy compenetrado, pero sin olvidar nunca que es el máximo responsable de la voladura en su conjunto.

1.2LUGAR DE TRABAJO
En un banco de cantera o zona de desmonte, en la cantera a la que nos hemos desplazado el lugar de trabajo es en Murmiao, en la zona de Casaio de Valdeorras (Orense).(foto 1) FOTO1:

1.3. TAREAS QUE DEBE REALIZAR EL BARRENISTA
- Llegada al puesto de trabajo y recopilar la información de la situación y de la tarea a realizar. - Revisión del lugar, revisión del material a utilizar, además deberá rellenar el formulario de cómo que los explosivos están en condiciones de ser utilizados además de revisar si están todos y no han sido substraídos por alguna persona. Siempredebe llevar el recuento de los mismos para que no falte ninguno. - Distribución del explosivo por las zonas en las que se va a hacer la voladura, después repartir el cordón detonante y los detonadores. - Cargar o atacado, envuelve el cartucho de riogel o goma 2 en cordón detonante, con doble lazada, y lo deja bajar al fondo del barreno, en lo que lo deposita, en el que lo deposita, cortando elcordón de tal modo que deja un sobrante variable de un metro y medio más o menos, suficiente para enlazarlo con el cordón de la línea maestra. Con el saco de Nagolita al borde, le hace una abertura vertiendo el producto al interior, llenándolo hasta la altura correcta, con una altura libre de metro y medio a dos metros para el retacado. Repite la operación en los otros barrenos y con sus compañeroscompleta la operación de llenado. Si sobra explosivo o detonadores, se recogen y se apartan de la zona de tiros, para posterior recogida definitiva. El retacado, además de ser obligatorio, hace que se aproveche más y mejor el poder del explosivo, se ahorre dinero y se eviten proyecciones no deseadas.

-Conexión de la voladura. Enlaza las líneas maestras con el detonador o detonadoressuficientes que facilitan la secuencia de salida que se quiere. - Comprobación de línea y circuito de voladura, en esta parte existe dos modos de ejecución. Si la pega es completa con detonadores eléctricos, comprueba con un óhmetro la línea de disparo hasta donde va a usar el explosor, si esta bien , conecta el conjunto de detonadores en serie a esta línea y comprueba el nuevo circuito que si tiene la...
tracking img