Prevencion de las disgrafias escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de las disgrafías escolares: una necesidad de la escuela actual, para la atención a la diversidad
El aprendizaje de la escritura es hoy un reto para la educación mundial, ya que constituye una de las adquisiciones que determinan, no solo el rendimiento escolar futuro, sino en general, el desenvolvimiento de las personas en la sociedad actual. Es por ello que realizar un trabajo conenfoque preventivo que garantice el desarrollo exitoso de estos procesos básicos resultarían imprescindible para la prevención de futuras alteraciones, tomando como base los postulados de A. Gessell, J. Piaget, L. S. Vigotsky, A. R. Luria, C. Coll, Rodríguez y López Hurtado entre otros.
Para el Programa de Acción Mundial (PAM) (1982) la prevención: es la adopción de medidas encaminadas a impedirque se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, mentales y sensoriales negativas. Entiéndase por consecuencias negativas, regida por los principios básicos siguientes:
• Principio de la identificación y atención precoz a grupos de riesgo, (retardo en el desarrollo psíquico e insuficiencias ydesviaciones en el desarrollo físico, sensorial  y o intelectual).
• Principio del carácter sistemático de la intervención y el seguimiento.
• Principio del carácter dialógico,  de la decisión y la acción preventiva.
• Principio del enfoque ecológico.
La inclusión del trabajo preventivo en todas las enseñanzas, como elementos activos en la ejecución de sus acciones, expresa lanecesidad de lograr un alto nivel de vinculación entre la creación de estrategias conjuntas y la elaboración, aplicación y control de programas de intervención que respondan a los fines concretos para los que han sido elaborados.
Nos parece obvio destacar la significación del tema para profesionales vinculados al proceso pedagógico de niños con necesidades educativas especiales en la comunicaciónescrita, pues hoy se enfrenta el reto de lograr elevar la actividad de estudio al rango de actividad rectora, por lo que el personal pedagógico debe en aras de optimizar las potencialidades de cada educando estructurar currículos que sean verdaderas guías de acción educativa y preventiva para la atención a la diversidad.
El profesor Rodríguez Gil señala que se exige de factores necesarios en laprevención de las dificultades en la lecto-escritura, ellos son:
• Lenguaje
• Desarrollo psicomotriz
• Predominancia lateral
• Desarrollo perceptivo adecuado
• Factores emocionales
El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura tiene lugar a partir de una serie de premisas básicas, razón por la cual desde las etapas precedentes debe realizarse un trabajo preventivo quegarantice el desarrollo de un equilibrio emocional, armonía entre las diferentes formas de estrategia lingüística (socio lingüística, discursiva y estratégica) para facilitar el acceso a los códigos de las distintas etapas de aprendizaje (logográfica, alfabética y ortográfica).
Detección, diagnóstico y atención de los niños con necesidades educativas especiales en la escritura para la prevenciónde las disgrafias escolares
La nueva pedagogía debe centrar su atención en la actividad del niño como ente activo en el proceso de aprendizaje, desde una perspectiva abierta y dinámica, en la búsqueda de soluciones a las interrogantes que se plantean a la realidad y a través de las cuales va modificando su pensamiento y su mundo interior. El niño debe ser centro y eje de su propio aprendizaje. Lalectura y la escritura tienen que ser para el niño herramientas que lo ayuden a formarse como un ser autónomo. El maestro no debe olvidar que la escritura se perfecciona en la medida que se utilizan y producen placer porque dan poder para crear de forma permanente y comunicativa.
Los trastornos de la escritura afectan dos procesos básicos de simbolización: el primero hace referencia a la...
tracking img