Prevision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Introducción
2. Principios y conceptos básicos de la previsión
3. Definiciones, términos, límites y características
4. Dimensión espacio-temporal
5. Elementos filosóficos y éticos
6. Líneas metodológicas
7. Bibliografía



Introducción
Desde siempre, encontramos al hombre buscando conocer su futuro. En cada página de la historia, en los actos religiosos y en todas lasescenas de la mitología, desde el Oráculo de Delfos, hasta los más ortodoxos de los científicos modernos, es patente que el hombre ha dedicado (y sigue dedicando) tiempo y esfuerzo para conocer su futuro, el de la humanidad el de un determinado país o región el de una disciplina dada, etc.
Unos por temor y otros con esperanza; unos por caminos más subjetivo y emocionales y otros con pretendidaobjetividad y apego a la ciencia; unos muy concentrados en su persona, en algún aspecto amoroso o en su fortuna; otros con mayor interés y dedicación a dimensiones sociales, o incluso a la humanidad en general;…todos, todos, nos hemos interesado en conocer el futuro.
Para estudiar el futuro existen por lo menos 5 grandes enfoques:
• Proyecciones. Toman algunos datos o eventos del pasado y elpresente llevándolos (a través de diversos métodos matemáticos, estadísticos, cualitativos) hacia el futuro.
• Predicciones. Se basa en visiones determinísticas, presenta enunciado irrebatibles sobre lo que necesariamente habrá de suceder.
• Previsiones. Toma acciones en el presente para resolver problemas que pudieran surgir en el futuro inmediato.
• Pronósticos. Juicios razonados sobre unasunto importante que se tomará como base de algún programa de acción.
• Prospectiva. Parte del futuro; concentra la atención sobre el porvenir imaginándolo a partir del futuro y no del presente. Construye a partir de la realidad, siempre en función de la selección de aquellos futuros que se ha diseñado y calificado como posibles y deseables.


Principios y conceptos básicos de la previsión¿Por qué Prever?
Prever es una necesidad, una elección y una actitud.
Prever es una necesidad porque nace de nuestra época de grandes mutaciones, las que si bien siempre han existido, en los últimos cincuenta años se han caracterizado por una mayor rapidez y una creciente interdependencia recíproca.
Prever es una elección que podría verse como la intención de identificar las posiblesconsecuencias de las acciones de hoy e indicar , de entre varias posibilidades, las acciones del presente más apropiadas para conseguir determinadas consecuencias, o p o para hacer una selección en función de un determinado futuro considerado deseable, constituyéndose así en intención de construcción del futuro deseado.
La previsión puede verse finalmente, como una actitud, postura modo de ser, ymentalidad, o un modo de concebir la vida.
Definiciones de Previsión
La palabra previsión de (pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de anticipación de acontecimientos y situaciones futuras y es base necesaria para la planeación. Con el objetivo de establecer una definición del concepto previsión podemos mencionar a continuación las definiciones de algunos autores especialistas en el tema:
“Esuna afirmación relativamente científica sobre las alternativas y en consecuencia sobre los problemas que se aprecian para el futuro” (Eric Jantsch, 1973).
“La previsión es uno de los enfoques para estudiar el futuro, en donde se busca resolver problemas que pudieran presentarse en el futuro inmediato”
Desde un enfoque administrativo puede definirse como sigue:
“El elemento de la administraciónen el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.

Límites
Desde el punto de vista metodológico o ético la previsión tiene límites que podemos enunciar como sigue:
1. Auto alteración. Se refiere al momento en que...
tracking img