Previsión

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LA PREVISIÓN


Conceptos:

"El análisis de la información relevante del presente y del pasado, ponderando probables desarrollos futuros, de tal manera que puedan determinarse los cursos de acción (planes) que posibiliten a la organización para el logro de objetivos" (Sisck y Sverdlik).

"Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresahabrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa" (Agustín Reyes Ponce).

"Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción". (Henri Fayol).

La palabra previsión proviene de prever o pre-ver, lo que es "ver anticipadamente las cosas" o "tratar de veren forma anticipada lo que va a ocurrir". Entonces, entenderemos por previsión como aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo.Principios Generales de la Previsión:
Consistencia: Debemos ser coherentes en lo que nos planeamos y si surgen inconvenientes, buscar alternativas para seguir el camino trazado.
Transitividad: Tiene relación con el principio anterior, ya que la previsión está inmersa en las demás etapas del proceso administrativo, y transita por todas.
Ejecutividad: Todo lo que nos hayamos propuestorealizar, debemos llevarlo a cabo en los tiempos programados, tratando de evitar demoras y situaciones que causen retraso a las operaciones de la empresa.
Primacía: La previsión tiene incidencia en el resto de los procesos de la empresa: planificación, organización, ejecución y control.
Previsibilidad: La previsión descansa sobre la base de un supuesto o hipótesis que se plantea de acuerdo a lasprobabilidades, las cuales serán mayores a la medida en que se apoye en datos reales, situaciones conocidas y ciertas, y se haga con utilización de métodos estadísticos o de cálculo eficientes.
Objetividad: Ser objetivo en la apreciaciones que haga sobre los elementos que son motivo de investigación.
Medición: Entre mayor información se posea hay mayores probabilidades de acertar, con estudiosestadísticos dando así un carácter técnico y científico a su actividad, porque le permite determinar matemáticamente las tendencias.

Importancia de la Previsión:
La actividad previsiva debe proporcionar en su trabajo la posibilidad de crear una gama de alternativas que, en términos generales, le permitan derribar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variables que lo afecten, y aprovechar almáximo aquellas que actúan con efecto positivo.
Le proporciona información sobre los efectos de muchas variables en su trabajo.
Le permite adelantarse al futuro y conocer qué puede suceder.
Facilita la tarea planificadora.
Da la base para tomar decisiones
Permite plantear hipótesis y supuestos válidos.
Ayuda a minimizar errores y fallas.

Naturaleza de la Previsión:
La previsión sienta basepara la toma de decisiones relacionada con la planeación.
No puede concretarse planes sin antes prever, dado que la previsión responde a la pregunta: ¿Qué puede hacerse?
Debe establecer con claridad el fin que desea alcanzar.
Debe investigar para recolectar toda la información necesaria y confiable sobre las variables que influencian el propósito.

Situaciones básicas en la Previsión delfuturo:
• Certeza: Seguridad de que ocurra o no, una cosa.
• Incertidumbre: Carencia de elementos para predecir cómo se presentan los acontecimientos del futuro.
• Probabilidad: Existencia de motivos fundados para concluir que hay mayores posibilidades de la ocurrencia de algo en un sentido o en otro.
Aplicación del método de Previsión:
Investigar cuales son los principios científicos en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prevision
  • La prevision
  • Prevision
  • LA PREVISIÓN
  • Previsión
  • Previsión
  • Prevision
  • Prevision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS