Pricipios de razonabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este principio de razonabilidad implica que las leyes que establecen derechos y deberes, y los decretos reglamentarios del poder ejecutivo deben ser acordes al espíritu de la Constitución Nacional, ala que no deben contradecir, pues son el medio que debe conducir a su plena vigencia y eficacia.
Fue un principio impuesto en la carta magna de 1215 por parte de los nobles ingleses al rey Juan SinTierra, donde se limitaba el poder del monarca mediante un control por parte de una comisión de 25 varones, limitando su poder también para juzgar a los ciudadanos y se lo comprometía a respetar suslibertades.
Este principio está expresamente dispuesto en el artículo 28 de la Constitución Nacional al expresar que los principios, derechos y garantías que reconoce la Constitución, no puedenalterarse por las leyes reglamentarias. El articulo 99 inciso 2 de la misma Constitución atribuye al Poder Ejecutivo la potestad de expedir instrucciones y reglamentos necesarios para ejecutar las leyes,pero con la salvedad de no modificar su espíritu con excepciones reglamentarias.
El espíritu de la Constitución estaría dado por los valores y principios que la sustentan. Por ejemplo una ley queestableciera privilegios estaría atentando contra el fundamental principio de igualdad ante la ley. La falta de razonabilidad de tales leyes y decretos dan lugar a demandas de inconstitucionalidad, porlo cual la existencia y supervivencia de este principio es una tarea del juez, como controlador de Poder Legislativo y Ejecutivo, y de velar por la prevalencia del orden constitucional.
Lajurisprudencia reconoce que el ejercicio de los derechos no es absoluto y puede dar lugar a restricciones, sobre todo en circunstancias excepcionales o de crisis, por razones de orden publico superior, perono pueden ni por esa razón, los derechos ser destruidos o aniquilados, sino solo mermados en forma prudente o razonable. El control de constitucionalidad por parte de los jueces les da un poder...
tracking img