Desarrollo del adolescente

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LOS CAMPOS DE TRANSFORMACION EN LA ADOLESCENCIA
LA VISIÓN DEL ADOLECENTE DESDE LA PSICILOGIA.
La psicología nos proporciona un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y características de la adolescencia.
Aportaciones más importantes y con incidencia directa en la educación escolar:
1. Las aportaciones de Piaget y la escuela de ginebra que, basadas en la epistemología genética, hanelaborado un modelo9 biológico adaptativo de explicación del desarrollo mediante la superación estructural de estudios evolutivos.
2. Las sugerencias en Wallon, relaciones en que el individuo se establece entre el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la socialización.
3. Las investigaciones y escritos de Vygotsky sobre la “zona de desarrollo próximo” asumir que el intercambiogrupal entre individuos de diferentes niveles contribuye al aprendizaje.

Todas ellas son de referencia casi obligada casi obligada para cualquier profesional que trabaje el campo educativo.
Considerar las aportaciones de la psicología sobre los procesos de desarrollo del adolescente, no supone automáticamente una traducción directa en la planificación del curriculum y mucho menos al trabajodiario de clase.
La adolescencia se periodo de la vida de los individuos afectado por cambios fisiológicos, cognitivos, afectivos y de socialización.

Esto implica asumir su diversidad y no olvidar que son difíciles de homogenizar e incluir en comportamientos clasificadores.

El primer indicador es de tipo fisiológico que desarrolla con ritmo desigual, producen cambios hormonales y undesarrollo sexual que repercute en la esfera psíquica de los individuos. En la actualidad un determinado “look” ha creado un sistema de valores en los que por primera vez los individuos pueden ser o aparecer como desean, con la imagen que tienen de si mismos, aunque esta tenga muy poco que ver con lo que en realidad son. En realidad son hechos de carácter sociológico-cultural habría que añadir otros quedestacan el papel de desarrollo físico y que se han extraído de investigaciones con adolecentes:
1. El aumento de la toma de conciencia del interés por los aspectos relacionados con el propio cuerpo se encuentra favorecido.

2. Se encuentran mas interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto de si mismos, lo que explica en parte sus posibles desajustesirregularidades en el periodo de la enseñanza secundaria.
3. Las chicas muestran mayor insatisfacción por su aspecto físico que los chicos.
4. Existe una clara relación entre el atractivo físico y la aceptación social y viceversa, a los adolecentes con buen grado de aceptación social sus compañeros les atribuyen una buena dosis de atractivo físico.
Las visiones sobre la adolescencia: Formas deacercamiento a la explicación del cambio.
A las transformaciones sociales que se producen a final del siglo XIX se debe sobre todo según Carretero al impacto que ha ejercido en el mercado de trabajo “los avances tecnológicos, la aplicación de los límites de edad para la educación obligatoria y las medidas políticas y judiciales encaminadas a controlar la delincuencia en general y la juvenil enparticular”.
La conseptualisa como una fase de adaptación a una serie de pautas y valores sociales propios de la vida adulta.

Los aspectos que vamos a presentar ahora provienen de un amplio espectro de valoraciones e interpretaciones que tienen en común hacer referencia directa a las situaciones de enseñanza y aprendizaje planteadas en la escuela.
a) Los adolecentes están aceptados por eldesequilibrio y la atención de sus propios cambios.
La causa de este estado constituye de la primacía del erotismo genital.
Estos cambios comienzan a evidenciarse durante la última etapa de la escuela primaria, lo que significa que se darán de lleno en la etapa de la enseñanza secundaria, y suelen ejercer un fuerte impacto en las relaciones entre el profesorado y el alumnado.
Colleman citando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo del adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • Desarrollo de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS