Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE RECUPERACION

TANIA GALVIS NIVIA

CONSUELO ESPINEL

NOVENO

CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA

COLEGIO COOPERATIVO SOPO

30 ABRIL 2011

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

CAUSAS
* Económicas : estas se dieron por la revolución industrial donde se caracterizó por grandes cambios
* Las disputas imperialistas : gran Bretaña y Francia se repartieron la mayor parte delmundo conocido luego de una guerra se pierden varios territorios y hay Alemania reclamo una nueva realidad colonial a lo que gran Bretaña se opuso
* Nacionalismo radical: atribuye entidad y singularidad propias a los territorios y a sus ciudadanos
* Alianzas militares: estas fueron la triple alianza y el triple entente
* Carrera de armamentos: derivada de las rivalidades económicas ycoloniales así como del auge del nacionalismo intransigente que condujeron a una escalada en la producción de armamentos

CONCECUENCIAS
* Económicas: La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entreItalia y Austria.
* Demográficas: Pese a que los escenarios donde se desarrolló con especial intensidad la contienda fueron relativamente reducidos si se comparan con los de la II Guerra Mundial, el número de bajas mortales que causó fue muy elevado: más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número devictimas civiles, muy superior al de anteriores guerras. A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.
* Sociales: La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo.
* Politicas: Los cuatro imperios existentesantes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. 

PUNTO 2
a. ¿en cuál ciudad de Francia se adelantaron las negociaciones de pàz que siguieron a la gran guerra y en qué acuerdo o tratado se protocolizaron?

Respuesta: en el bosque francés de compiegn y se firmaron en un acuerdollamado armisticio: suspensión de las agresiones entre dos grupos
b. ¿de qué se responsabilizó a Alemania en este tratado y cuales sanciones económicas y modificaciones territoriales se le impusieron a su nuevo gobierno?
Respuesta: de la ejecución de el plan de schliffen : destinado a destruir rápidamente la defensa francesa y ocupar Rusia
* Tuvo que soportar el tratado de Versalles
*Fue sancionada económicamente
* Alemania tuvo que ceder 12% territorio y 10% población
c. ¿Qué tipo de gobierno se adopten Alemania después de la guerra y cuales conflictos se presentaron ante su incapacidad de pagar las reparaciones concertadas?
Respuesta : Cuando Alemania comprendió la inminencia de su derrota, en septiembre de 1918 decidió formar un gobierno representativo (con laparticipación de todos los partidos políticos) que pudiera solicitar un armisticio y negociar la paz. Este gobierno, que estuvo presidido por el aristócrata liberal príncipe Max de Baden, reformó la constitución democratizándola y aumentó considerablemente las prerrogativas del Reichstag (Parlamento). El nuevo gobierno pidió el armisticio (petición apoyada por Austria-Hungría) sobre la base de los 14puntos del presidente norteamericano Wilson, y que eran relativamente generosos con alemanes y austro-húngaros en la medida que no incluían disposiciones punitivas para ellos.

Mientras se negociaba el armisticio, los combates continuaban. Con todo, no hubo acuerdo: los aliados, convencidos de que los alemanes simplemente querían ganar tiempo, endurecieron sus posiciones negociadoras. Alemania...
tracking img